El diseño del servicio y de la metodología que lo desarrolla han sido definidos por i+3 en base a la investigación realizada en torno al concepto de cultura preventiva, identificando las propuestas más innovadoras y las experiencias más efectivas, con el objetivo de aplicar un conocimiento riguroso y científicamente contrastado. La metodología Healthy Way propone dos servicios para la mejora de la cultura preventiva en las organizaciones:

Diagnóstico

Mediante la utilización de herramientas contrastadas y personalizadas para cada organización, el equipo de i+3 está capacitado para realizar una evaluación de la Cultura Preventiva de cualquier organización.

Facilitando a la organización una diagnosis de los aspectos culturales que determinan su desempeño en seguridad y salud y generando un cuadro de indicadores que monitoriza los resultados y permite la planificación estratégica en el ámbito de la seguridad y salud. Aspectos clave del servicio son:

  • Se desarrolla bajo premisas de evaluación formativa, es decir, como herramienta de aprendizaje organizacional.
  • Es transferible a todas las unidades funcionales, centros de trabajo, áreas geográficas y puestos de la organización.
  • Es desplegada con el apoyo de las nuevas tecnologías, lo que supone un desarrollo mucho más eficiente.
  • Genera un cuadro de mando sobre la cultura preventiva en la organización.
  • La información obtenida ayuda a la planificación de acciones mucho más concretas, específicas y dirigidas hacía los objetivos de mejora.

Planes de fomento y mejora

En base a un diagnóstico previo de las necesidades de mejora en el ámbito de cultura preventiva, i+3 define planes para la promoción y mejora de la Cultura Preventiva. Para ello es necesario un trabajo conjunto entre personas de la organización y el equipo de i+3, de esta forma se podrá:

  • Identificar la información clave para el análisis.
  • Definir de metas y objetivos.
  • Definir las estrategias y acciones de mejora:
    • Talleres.
    • Formación.
    • Programas de desarrollo del liderazgo.
    • Programas de motivación.
    • Entrevistas.
    • Dinámicas de grupo.
    • Estrategias de comunicación.
    • Etc.
  • Programar y desplegar la estrategia y acciones definidas.
  • Medir y evaluar los resultados obtenidos.