Maïa Foulis, editora del magazine “Canadian Occupation Safety” propone una lista de 13 temas de seguridad en el lugar de trabajo que se deberían discutir durante las reuniones de seguridad con los trabajadores y los gerentes.
Una buena práctica preventiva es comenzar el día teniendo una conversación en vivo o virtual con los empleados sobre temas clave en el ámbito de la seguridad. Pero no solo con los empleados. Es igual de importante plantear estos temas a la alta dirección, porque la seguridad solo es eficaz si cuenta con el respaldo de todos los niveles de una organización. Aquí hay una lista de 13 temas de seguridad de los que se puede hablar regularmente con los trabajadores y gerentes.
1. Seguridad del edificio. Entrada y salida del lugar de trabajo. Visitantes externos. Cerrar correctamente el edificio al final del día.
2. Equipo de Protección Personal (EPI). Instrucciones y/o capacitación sobre cómo y cuándo usarlo. Preguntas: ¿el EPI encaja? ¿es compatible? ¿se podría mejorar?
3. Capacitación en seguridad. Recordar a los trabajadores sobre la capacitación que necesitan, asegurarse de que estén actualizados y compartir consejos básicos de seguridad.
4. Resbalones, tropiezos y caídas. Peligros muy comunes: superficies resbaladizas, mala iluminación, calzado inadecuado… Recordar a los trabajadores y gerentes que estén atentos a estos peligros y proponer soluciones.
5. Salud mental. Hablar del tema. Verificar con los trabajadores que su salud mental esté bien. Recordarles los recursos disponibles. Si alguien no se siente cómodo hablando de esto en público, ofrecer un espacio en privado.
6. Apilamiento. Recordar los métodos de apilamiento adecuados y también, si es necesario, brindar consejos y mejores prácticas sobre cómo levantar objetos pesados para no lesionarse.
7. Agotamiento por calor. El cambio climático genera temporadas de calor extremo en verano. Proponer descansos regulares a la sombra, hidratación e instruir sobre los signos de agotamiento por calor.
8. Seguridad contra incendios. Refrescar periódicamente las normas de seguridad contra incendios y las buenas prácticas en caso de incendio. La seguridad contra incendios requiere planes de capacitación más complejos pero un breve recordatorio aquí y allá siempre es útil.
9. Notificación de accidentes. Recordar los procedimientos de notificación. Asegurarse de que, en caso de accidente, los trabajadores pueden informar con confianza.
10. Primeros auxilios. Recordar los conceptos básicos de primeros auxilios. Brindar una mayor capacitación en primeros auxilios.
11. Ergonomía en el puesto de trabajo. Comunicar las mejores prácticas ergonómicas. Consultar con los trabajadores para ver si hay algo que la organización pueda hacer para mejorar.
12. Violencia y acoso laboral. Es esencial una política de tolerancia cero, y esta política debe comunicarse clara y repetidamente a todos los niveles de la organización. Brindar capacitación para que los trabajadores puedan identificar y aprender sobre comportamientos tóxicos. Caso de estudio y reflexiones.
13. Horas de trabajo, turnos largos y fatiga. Plantear los riesgos por sobrecarga de dedicación y su repercusión en problemas como la fatiga o incluso el agotamiento. Buscar soluciones organizativas. Ejercitarse en técnicas de relajación durante las reuniones puede resultar útil.
1 comentario en “13 temas para discutir durante las reuniones de seguridad”
Excelentes temas muy relevantes para nuestro trabajo diario