Agente de cambio: El rol del prevencionista (II)

Hablaba en un anterior artículo sobre que el prevencionista debe jugar el rol de motor, sigo con la reflexión sobre la orientación de nuestro trabajo:

El reto para los profesionales de la prevención es introducir los objetivos de salud en la agenda de la empresa, teniendo en cuenta que compiten otros actores (directivos, mandos intermedios, trabajadores, sindicalistas, delegados de prevención, agentes externos como inspectores de trabajo, etc.), cada uno con sus propios objetivos y criterios de desempeño. El prevencionista debe ser capaz de manejar la agenda de salud y seguridad, y armonizarla con intereses diversos, tanto en el terreno de la gestión como en el de las relaciones laborales.

Este reto de promover una gestión integrada de la prevención plantea al profesional de la seguridad y salud la necesidad de asumir un nuevo rol, el de la consultoría basada en el dialogo y orientada al cambio.

Desde esta óptica, algunos autores han definido este rol del profesional de la prevención como el de ‘agente de cambio’o, como el de ‘political reflective navigator’, una formulación que quiere precisar el hecho de que el prevencionista no es quien gestiona directamente el cambio sino que propone objetivos y decisiones para la mejora de las condiciones de trabajo (political), movilizando conocimientos y herramientas (reflective), promoviendo complicidades y alianzas (navigator) en un contexto organizativo complejo.

Para hacer frente al reto de influir preventivamente en las decisiones de gestión empresarial, el profesional de la seguridad y salud deberá conjugar esta multiplicidad de facetas en función del contexto organizativo en el que se encuentre, debiendo además adecuarlos a las diferencias culturales y singularidades que existen dentro de una misma organización.

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Publicado originalmente en LinkedIn

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

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Supervisores - Evidencias de efectividad
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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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