Casos de éxito

Airbus: Círculos de salud

Los Círculos de Salud fueron una de las acciones que acometió Airbus en sus plantas españolas dentro de un plan global dirigido a promover la cultura preventiva en el conjunto de la organización.

Se trata de una metodología, ampliamente desarrollada en empresas alemanas, que promueve la participación directa de los trabajadores en los procesos de resolución de problemas de salud, con el apoyo de la dirección y los Comités de Seguridad y Salud. Airbus la desarrolló mediante un procedimiento propio recogido en una guía corporativa, que sirvió de referencia para la creación y funcionamiento de círculos de salud en las diversas plantas durante 2018.

Cada círculo se creaba con un objetivo bien definido: abordar un problema de salud en el trabajo cuya complejidad justificaba ponerlo en marcha. El Servicio de Prevención presentaba los datos del problema y, a partir de ahí, el procedimiento consistía en un análisis participativo de las causas, en buscar soluciones y proponer su implantación.

Se abordaron sobre todo problemas ergonómicos, del tipo de molestias musculo-esqueléticas por posturas forzadas o movimientos repetitivos, y también otros de tipo psicosocial derivados de la carga de trabajo.

El procedimiento contribuyó a identificar con detalle muchos de los condicionantes de estos problemas.

Se propusieron múltiples ideas innovadoras y eficaces a corto, medio y largo plazo.

Una de las claves del éxito fue el compromiso de la dirección con el proceso y su agilidad para implantar soluciones.

 El departamento de comunicación contribuyó a difundir los resultados entre toda la plantilla, generando una visibilidad muy positiva.

Ir arriba

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.