Aprendizaje organizacional: ¿una cuestión de gestión o de cultura?

Que una empresa cuente con un sistema de gestión de la salud y la seguridad certificado supone que, además de los requerimientos legales aplicables, la empresa tiene también integrado el principio de mejora continua. O, al menos, lo tiene sobre el papel. Pero ¿puede realmente un certificado garantizar el compromiso con el aprendizaje y la mejora continua?

La certificación de los sistemas de gestión de seguridad y salud son una herramienta ampliamente conocida y aceptada en multitud de sectores. En cierto modo, estos certificados se han convertido en una especie de símbolo del compromiso con la seguridad, y en determinados mercados, la carencia de ellos puede suponer un gran obstáculo a la hora de abrirse hueco.

Para determinar si realmente los certificados permiten garantizar que una organización está implicada con el aprendizaje organizacional, Granerud y Rocha (2011) llevaron a cabo un estudio donde analizaron y compararon diferentes empresas que contaban con sistemas de gestión de seguridad y salud certificados. Entre las todas las empresas que participaron en el estudio se encontró un gran abanico de realidades en lo que a aprendizaje y mejora se refiere: desde empresas que ni siquiera alcanzaban a cumplir los mínimos establecidos por la legislación, hasta empresas donde realmente existía un compromiso con la mejora continua. De hecho, esta fue la principal conclusión que extrajeron de su estudio: contar con un sistema de gestión certificado no obstaculiza el aprendizaje y la mejora, pero tampoco lo garantiza.

En cambio, el factor que realmente marcaba la diferencia en la integración de la mejora continua no tenía nada que ver con los sistemas de gestión, sino con la cultura organizacional. Aquellas empresas donde realmente estaba integrada la mejora continua eran aquellas donde existían espacios para la reflexión y la experimentación, donde había un liderazgo visible por parte de la dirección y donde la plantilla estaba realmente comprometida con la seguridad.

Granerud, R. L., & Rocha, R. S. (2011). Organisational learning and continuous improvement of health and safety in certified manufacturers. Safety Science, 49(7), 1030-1039.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.