FEDA: 28 de abril, día de la seguridad y salud en el trabajo
Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA) ha apostado por una conmemoración de su Safety Day de forma diferente, participativa y compleja. No se trataba sólo de celebrar
Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA) ha apostado por una conmemoración de su Safety Day de forma diferente, participativa y compleja. No se trataba sólo de celebrar
Un buen líder convence, influye y moviliza a base de resultar creíble y dar ejemplo. Tras los diagnósticos de Cultura Preventiva que desarrollamos con Nosacq-50, ésta suele ser una línea de mejora muy común.
Hace 5 años, Radonda Vaugh cometió un error médico. Cuando debía suministrar un medicamento sedante a su paciente de 75 años, le inyectó por error un medicamento paralizante que le causó la muerte. La enfermera reportó el incidente inmediatamente. Hace unos días, ha sido acusada de homicidio negligente y se enfrenta a una condena de hasta 8 años de cárcel.
¿Cómo ven los trabajadores a sus líderes? ¿qué necesitan que cambie para confiar en su compromiso? ¿cómo integrar estas percepciones en la formación de liderazgo?
“El método Nosacq-50 nos ha permitido comprobar si nuestros objetivos y acciones se alineaban con la percepción de la plantilla”
En Applus+ llevaban varios años implantando numerosas acciones para mejorar la seguridad, como el “Safety Day”, y habían puesto en marcha diversas herramientas de Cultura Preventiva muy potentes, como los premios “Valoramos tu Seguridad”. La integración de la seguridad siempre estuvo en el foco de las estrategias de la dirección y la cadena de mando.
¿La cadena de mando y la dirección creen en la prevención? ¿lo demuestran en su día a día? ¿siente la seguridad como parte de su trabajo? La experiencia nos dice sí, que sí les formamos, les ayudamos y los apoyamos, podemos convertir a la dirección y cadena de mando en lideres de la seguridad. Para conseguirlo la clave está en formarlos desde la acción, en lo que llamamos programas de formación-acción
Caída en picado: el caso contra Boeing es un estupendo documental con fuertes ribetes de cultura preventiva que se acaba de estrenar en Netflix.
Tras quince años de implantación del modelo Reason de cultura justa, la dirección de BP decidió que había llegado la hora de incorporar otras corrientes
“Comunicamos mal”, “no sabemos comunicar”. Son expresiones comunes que nos transmiten los equipos directivos cuando los resultados NOSACQ-50 del diagnóstico de clima preventivo apuntan a
La percepción que tienen las personas sobre si el trato que reciben por parte de sus jefes es justo o injusto se describe como justicia organizacional y forma parte del entorno social en el que se desarrolla el trabajo. Teniendo en cuenta este origen social, parece coherente pensar que la percepción de trato justo pueda influir en el clima preventivo y, por tanto, en el desempeño en seguridad.
En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.