Bob Esponja: los accidentes pasan

Healthy Way

De nuevo la industria del entretenimiento y los niños como protagonistas del blog. Los niños españoles pasan de media 2 horas y 38 minutos delante de la televisión, desde la llegada de la TDT y los canales infantiles este periodo ha ido en aumento. Nuestros niños por lo tanto pasan mucho tiempo recibiendo mensajes de la industria del entretenimiento.

La semana pasada mis hijos estaban viendo en la tele al incombustible Bob Esponja, me quede sorprendido al darme cuenta que el episodio que emitían trababa sobre un accidente laboral, por supuesto me senté a verlo con ellos.

El episodio cuenta como Calamardo, compañero de trabajo de Bob Esponja en el Crustáceo Crujiente (Crustáceo Cascarudo en la versión latinoamericana), sufre un accidente laboral. Calamardo que es cajero en el restaurante que regenta el Sr. Cangrejo, sufre un golpe al caerle encima una estantería lesionándose un tobillo, a partir de ese momento se desarrollará un episodio delirante.

 Calamardo sufre accidente alboral

Gracias al episodio sabemos que en Fondo de Bikini existen los sindicatos, Unión de Trabajadores de Fondo de Bikini y que este sindicato tiene una guía de seguridad.

El estilo sarcástico  de la serie y las diferentes personalidades de sus protagonistas no podían tratar un accidente laboral de otra forma; el Sr.Cagrejo es el empresario avaricioso que intenta ocultar el accidente para evitar la investigación y las sanciones.

Calamardo es un empleado mentiroso, chantajista  que intenta sacar beneficio personal de cualquier situación, por supuesto del accidente laboral. Bob Esponja como buen trabajador, compañero y servicial, intentan: aplicar primeros auxilios al accidentado e investigar el accidente con su mejor amigo, Patricio, que hace de víctima en la reconstrucción del accidente.

Lo primero en lo que pienso es ¿Por qué dedica la serie un episodio a los accidentes laborales?, ¿Quizás buscan los autores hacer una sátira de las relaciones laborales y en concreto de los accidentes laborales? ¿Relatan una experiencia propia o cercana?

Al final del episodio me sentí un poco defraudado con el trato que le da al tema, pero esta serie no lo podía tratar de otra forma, ¿Cómo habrá impactado este mensaje los niños?

El episodio completo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: , .
Etiquetas:

3 comentarios en “Bob Esponja: los accidentes pasan

  1. Pues si sucede como en Lepe, hubo dos accidentados: uno, Calamardo al recibir el golpe; y el segundo, Patricio, en la reconstrucción de los hechos.
    Salud.

  2. Buenos días, ayer algún compañero que leyó la entrada me comento que si había hablado con mi hijo del episodio,ayer hablé con el.

    Mi hijo mayor tiene 7 años, le enseñe el artículo y empezamos a leerlo, cuando estaba leyéndolo y llegue a la aparte en que describo el accidente, él me interrumpió y me dijo que Calamardo había mentido que estaba durmiendo, que lo sabían porque había cámaras y que “el policía”, así definió al técnico que llega a investigar el accidente, había culpado a Calamardo y no al Sr. Cangrejo.

    Le pregunte que había aprendido con el episodio, hacía más de 15 días que lo había visto, y me respondió: “que no se miente y que no te puedes montar en cosas altas para dormir de las que te puedas caer”.

    La respuesta sin duda es satisfactoria, parece que el episodio delirante ha conseguido transmitir un mensaje positivo.

    Me gustaría conocer la opinión de mas niños, ¿qué os parece hacer la prueba con niños que tengáis alrededor?

    Podemos intercambiar sus reacciones y comentarios aquí.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *