Claves para formular objetivos de seguridad que fomenten la cultura preventiva

Claves para formular objetivos de seguridad que fomenten la cultura preventiva

En nuestra experiencia nos encontramos con frecuencia que los objetivos que se manejan -y se valoran en las reuniones importantes- son demasiado genéricos y generalmente sólo referidos a resultados finales. Aluden, por ejemplo, a conseguir “0” accidentes, o a reducir en un porcentaje «X» los índices de frecuencia de siniestralidad.

Cuando llega el momento de valorar el cumplimiento de estos objetivos genéricos, el resultado puede ser algo frustrante: si no conseguimos alcanzarlos planea una sensación de fracaso que, no se corresponde con el esfuerzo realizado y, además, no da pistas para diseñar acciones de mejora. Las siguientes 8 claves ayudan a resolver esta frustración.

  1. REFLEXIÓN. La reflexión es necesaria. Repasar lo que ha ocurrido en el pasado, nos permitirá situar nuestro punto de partida. Deberíamos fijarnos no sólo en los accidentes ocurridos, también en los precursores (situaciones que aumentan la probabilidad de un accidente). Y no sólo en la formación, también en los aspectos organizativos y de comunicación.
  2. BRECHAS. Definir la situación que queremos alcanzar y la brecha que la separa de la situación actual para cada problema identificado. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar? ¿Cuánto tiempo vamos a necesitar para llegar hasta dónde queremos?
  3. RESPONSABILIDADES. Cada objetivo conlleva asignar responsabilidades para lograrlo: ¿quién? Las responsabilidades deberían aludir a los diferentes estamentos de la empresa, no sólo trabajadores.
  4. TIEMPO. Estimar el tiempo que se necesitará para conseguir cada objetivo.
  5. SMART: Specific-Measurable-Achievable-Relevant-Time bound. Formular los objetivos con criterios SMART. En este enlace hay una aplicación práctica de estos criterios.
  6. COMPARTIR. Involucrar a las personas que están a pie de tajo. Pueden ayudar a identificar bien las necesidades de mejora y cómo alcanzarlas. La participación siempre es motivadora.
  7. LIDERAR. Involucrar a las personas de la dirección para que hagan suyos los objetivos y aporten los medios que están en su mano para alcanzarlos. Formular objetivos alineados con los intereses y valores de la dirección.
  8. EVALUAR. Hacer seguimiento y evaluar. Evaluar el progreso periódicamente, para verificar que se está en el camino correcto e identificar la necesidad de posibles ajustes. Al final del proceso, hacer una revisión profunda de los avances con las personas implicadas.

Según nuestra experiencia, marcar este tipo de objetivos, más tangibles y alcanzables, permiten medir la evolución de la eficacia de la gestión de la seguridad y salud dentro de una organización y se erigen como la clave para evitar frustraciones innecesarias.

Aquí puedes consultar un ejemplo de aplicación práctica con este enfoque.

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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