Imastres twitter Imastres Linkedin

 

imastres_imastres

Clima preventivo


Avanzando en la mejora de la cultura preventiva

El clima preventivo es el mejor indicador de la cultura preventiva. Informa de cómo los miembros de una organización visibilizan la importancia que se concede en la misma a las políticas de salud y seguridad en el trabajo. Estudios recientes concluyen que el clima preventivo es un buen predictor de la siniestralidad de una organización. Cuando diagnosticamos el clima preventivo, lo que medimos no es tanto la conformidad con determinados estándares sobre gestión de la prevención, sino la conciencia colectiva sobre la importancia que la organización concede a la seguridad.

Para diseñar un programa de mejora de la cultura preventiva adecuado se hace necesario un trabajo previo de diagnóstico del clima preventivo. Un estudio inicial que nos permita conocer el punto de partida para, tras el análisis científico de los resultados y la planificación del plan de mejora a desarrollar, avanzar en la búsqueda de la excelencia en la prevención.

NOSACQ-50

forskningscenter for arbejdsmiljøLa herramienta NOSACQ-50 (Nordic Safety Culture Questionnaire), desarrollada por una red de investigadores nórdicos, se emplea para diagnosticar el clima preventivo. Es un cuestionario de 50 items a partir de los cuales se construyen 7 dimensiones, tres relacionados con la política de empresa desarrollada por la dirección y cuatro relativas a la actitud colectiva de los trabajadores.

La media global de las 7 dimensiones permite calificar numéricamente el nivel de cultura preventiva de la empresa, identificar las coincidencias y divergencias de percepción entre directivos y trabajadores o entre los distintos departamentos de la empresa, y en base a estos resultados fijar las prioridades de mejora.

Esta calificación final se emplea para ubicar el clima preventivo en la llamada escalera de la cultura preventiva que es una gradación en cinco peldaños o niveles de calidad de la cultura preventiva de una organización: Patológico, Reactivo, Calculador, Proactivo y Generativo.

i+3 Consultores, empresa española referente en el empleo de la metodología NOSACQ-50

i+3 Consultores es la única empresa española de referencia reconocida por el Instituto danés de Seguridad y Salud en el Trabajo en la utilización del método NOSACQ-50, destacando junto a otras empresas de países como Australia, Bélgica, Francia y Suecia.

i+3 aplica esta metodología en su trabajo diario para medir el clima preventivo de las empresas. Estos cuestionarios ofrecen un reflejo de la percepción de los trabajadores sobre el valor real de la seguridad en sus respectivas organizaciones, permitiendo un punto de partida para la planificación de futuras acciones encaminadas a mejorar la cultura preventiva.