¿Cómo los delegados/as de prevención contribuyen a la mejora de la cultura preventiva?

¿Cómo los delegados/as de prevención contribuyen a la mejora de la cultura preventiva?

Para mejorar la cultura preventiva, suele ser habitual que nos enfoquemos en reforzar el liderazgo de la cadena de mando, pero ¿por qué no reforzar y trabajar también sobre el liderazgo de los delegados/as de prevención en el mismo sentido?

La mejora de la cultura preventiva siempre va acompaña del esfuerzo y la implicación de todos. Cuando esa mejora se nutre de la participación y del triángulo virtuoso que recoge las tres miradas complementarias, de la dirección, de las personas trabajadoras y del ojo técnico, los resultados siempre son mucho mejores. Este enfoque triangular, o enfoque socio-técnico de la prevención, se inspira en el marco normativo pero, sobre todo, en la evidencia de que aporta una mayor calidad y eficacia a las intervenciones.

¿Hemos pensado alguna vez si los representantes de las personas trabajadoras se sienten participes de los procesos de mejora de la cultura de prevención? ¿alguien se ha parado a reflexionar con ellos sobre la cultura preventiva de su empresa? ¿saben de qué va eso de la cultura y como se evoluciona?

La figura que representa a las personas trabajadoras ha de ser uno de los grandes aliados y generadores de cultura preventiva. Su función se orienta a ayudar, consolidar, involucrar y dinamizar la mejora y el aprendizaje continuos en relación con las condiciones de trabajo, objetivos comunes a los de la cultura preventiva de cualquier empresa.

Pero desafortunadamente los objetivos no siempre están tan alineados. El contexto laboral es muy complejo, y en ocasiones hay “ruidos” que interfieren en nuestros objetivos preventivos y en espacios como los comités de seguridad y salud se producen disrupciones.

Es muy interesante comprobar como el compromiso visible, el empoderamiento y el aprendizaje son aplicables también a la práctica sindical y al ejercicio de las funciones de representación en materia de prevención de riesgos laborales. Que entiendan las claves, que reflexionen sobre las dimensiones de la cultura de su organización y que puedan incorporarlas a su estrategia sindical es un multiplicador de los esfuerzos en cultura preventiva valiosísimo.

En los últimos meses, desde i+3 hemos realizado proyectos para empresas que están dedicando grandes esfuerzos a la mejora de su cultura de seguridad, y la experiencia nos ha enseñado que implicar también en este proceso a los delegados y delegadas de prevención y ayudarles a que trabajen su liderazgo desde este enfoque, es una oportunidad magnifica para tejer alianzas, aislar los “ruidos”, pero sobre todo para alcanzar los mejores resultados.

Así hemos desarrollado programas con delegados y delegadas de prevención que se fundamentan en 3 dinámicas de reflexión:

  1. Cómo ven la cultura de la empresa: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la cultura de nuestra empresa?
  2. Cómo se ven ellos: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de su acción? (revisando individualmente su liderazgo y desempeño sindical)
  3. Cómo les ven los demás: ¿Cómo nos perciben nuestros representados? (es decir cómo impactamos en términos de cultura en la plantilla)

Con esta dinámica, los delegados y delegadas incorporan un nuevo enfoque a su práctica sindical y, además, optimizan sus esfuerzos aprovechando la sinergia de las acciones de mejora de la cultura de seguridad que la empresa desarrolla, porque en los temas de salud todos remamos en el mismo sentido.

La cultura preventiva se hace entre todos, y su madurez solo puede alcanzarse si cada uno desde su posición analiza, reflexiona y orienta su acción a este objetivo común. Nuestra experiencia con la representación sindical ha sido muy positiva y hemos conseguido grandes avances. eso sí, manteniéndose cada uno en su posición y en su rol, pero alineados con las claves del enfoque cultural.

¿Necesitas mejorar la sinergia con los delegados de prevención? ¿Te atreves a probarlo? Te podemos ayudar y ofrecerte algunas pistas basadas en nuestra experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.