¿Cuáles son las llaves para lograr que los trabajadores asuman la CP?
Sabemos que están los aspectos básicos: el liderazgo claro y visible, la orientación al aprendizaje, la participación, la transparencia informativa, pero, incluso cuando todo esto se da, a veces nos topamos con dificultades originadas en el clima laboral, que frenan la evolución.
Un artículo de Tiffany Bisbey* recoge muy bien estas reflexiones que hemos tenido en nuestro equipo. Bisbey confirma que las pobres relaciones interpersonales interfieren con las iniciativas de seguridad y suponen barreras para el cambio de la cultura preventiva; lo bueno es que también influye en positivo: los factores sociales e interpersonales pueden generar un microentorno idóneo para el desarrollo de la cultura preventiva. En concreto, habla de la cohesión de grupo (relaciones positivas, solidaridad, confianza interpersonal, apoyo mutuo) y la seguridad psicológica, algo que los equipos de mayor rendimiento tienen en común (sentirse libres para compartir ideas y equivocaciones sin temor a las críticas).
Las estrategias para la mejora de la cultura preventiva pueden contribuir a mejorar estos aspectos, cuando identificamos fórmulas exitosas de interactuación capaces de promover la solidaridad de grupo en torno a la seguridad. A través de procesos de grupo, dice Bisbey, podemos gestionar la colaboración en positivo.
Realmente hay muchas formas de hacerlo, creando equipos de seguimiento y apoyo, grupos de aprendizaje tras accidentes o estableciendo fórmulas colaborativas de identificación de problemas y soluciones.
En nuestra experiencia, los “Círculos de Salud”, que son grupos de mejora para enfrentar un problema y desarrollar cambios, aportan justo a esta idea de cohesión y seguridad psicológica; los trabajadores “experimentan y aprenden” como pide Bisbey, y consiguen reforzar el compromiso (y la motivación) de las personas directamente involucradas en la solución del problema a partir las ideas de todos, configurando experiencias colaborativas que realmente mejoran las condiciones de trabajo.
Atención: Bisbey también dice que para que los trabajadores adopten de verdad la cultura preventiva hay que mantener en el tiempo todos los factores necesarios.
* Bisbey TM, Kilcullen MP, Thomas EJ, Ottosen MJ, Tsao K, Salas E. Safety Culture: An Integration of Existing Models and a Framework for Understanding Its Development. Hum Factors. 2021 Feb;63(1):88-110