¿Cómo se adopta la Cultura Preventiva entre los trabajadores?

¿Cuáles son las llaves para lograr que los trabajadores asuman la CP?

Sabemos que están los aspectos básicos: el liderazgo claro y visible, la orientación al aprendizaje, la participación, la transparencia informativa, pero, incluso cuando todo esto se da, a veces nos topamos con dificultades originadas en el clima laboral, que frenan la evolución.

Un artículo de Tiffany Bisbey* recoge muy bien estas reflexiones que hemos tenido en nuestro equipo. Bisbey confirma que las pobres relaciones interpersonales interfieren con las iniciativas de seguridad y suponen barreras para el cambio de la cultura preventiva; lo bueno es que también influye en positivo:  los factores sociales e interpersonales pueden generar un microentorno idóneo para el desarrollo de la cultura preventiva. En concreto, habla de la cohesión de grupo (relaciones positivas, solidaridad, confianza interpersonal, apoyo mutuo) y la seguridad psicológica, algo que los equipos de mayor rendimiento tienen en común (sentirse libres para compartir ideas y equivocaciones sin temor a las críticas). 

Las estrategias para la mejora de la cultura preventiva pueden contribuir a mejorar estos aspectos, cuando identificamos fórmulas exitosas de interactuación capaces de promover la solidaridad de grupo en torno a la seguridad. A través de procesos de grupo, dice Bisbey, podemos gestionar la colaboración en positivo.

Realmente hay muchas formas de hacerlo, creando equipos de seguimiento y apoyo, grupos de aprendizaje tras accidentes o estableciendo fórmulas colaborativas de identificación de problemas y soluciones.

En nuestra experiencia, los “Círculos de Salud”, que son grupos de mejora para enfrentar un problema y desarrollar cambios, aportan justo a esta idea de cohesión y seguridad psicológica; los trabajadores “experimentan y aprenden” como pide Bisbey, y consiguen reforzar el compromiso (y la motivación) de las personas directamente involucradas en la solución del problema a partir las ideas de todos, configurando experiencias colaborativas que realmente mejoran las condiciones de trabajo.

Atención: Bisbey también dice que para que los trabajadores adopten de verdad la cultura preventiva hay que mantener en el tiempo todos los factores necesarios.

* Bisbey TM, Kilcullen MP, Thomas EJ, Ottosen MJ, Tsao K, Salas E. Safety Culture: An Integration of Existing Models and a Framework for Understanding Its Development. Hum Factors. 2021 Feb;63(1):88-110

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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