¿Cómo se adopta la Cultura Preventiva entre los trabajadores?

¿Cuáles son las llaves para lograr que los trabajadores asuman la CP?

Sabemos que están los aspectos básicos: el liderazgo claro y visible, la orientación al aprendizaje, la participación, la transparencia informativa, pero, incluso cuando todo esto se da, a veces nos topamos con dificultades originadas en el clima laboral, que frenan la evolución.

Un artículo de Tiffany Bisbey* recoge muy bien estas reflexiones que hemos tenido en nuestro equipo. Bisbey confirma que las pobres relaciones interpersonales interfieren con las iniciativas de seguridad y suponen barreras para el cambio de la cultura preventiva; lo bueno es que también influye en positivo:  los factores sociales e interpersonales pueden generar un microentorno idóneo para el desarrollo de la cultura preventiva. En concreto, habla de la cohesión de grupo (relaciones positivas, solidaridad, confianza interpersonal, apoyo mutuo) y la seguridad psicológica, algo que los equipos de mayor rendimiento tienen en común (sentirse libres para compartir ideas y equivocaciones sin temor a las críticas). 

Las estrategias para la mejora de la cultura preventiva pueden contribuir a mejorar estos aspectos, cuando identificamos fórmulas exitosas de interactuación capaces de promover la solidaridad de grupo en torno a la seguridad. A través de procesos de grupo, dice Bisbey, podemos gestionar la colaboración en positivo.

Realmente hay muchas formas de hacerlo, creando equipos de seguimiento y apoyo, grupos de aprendizaje tras accidentes o estableciendo fórmulas colaborativas de identificación de problemas y soluciones.

En nuestra experiencia, los “Círculos de Salud”, que son grupos de mejora para enfrentar un problema y desarrollar cambios, aportan justo a esta idea de cohesión y seguridad psicológica; los trabajadores “experimentan y aprenden” como pide Bisbey, y consiguen reforzar el compromiso (y la motivación) de las personas directamente involucradas en la solución del problema a partir las ideas de todos, configurando experiencias colaborativas que realmente mejoran las condiciones de trabajo.

Atención: Bisbey también dice que para que los trabajadores adopten de verdad la cultura preventiva hay que mantener en el tiempo todos los factores necesarios.

* Bisbey TM, Kilcullen MP, Thomas EJ, Ottosen MJ, Tsao K, Salas E. Safety Culture: An Integration of Existing Models and a Framework for Understanding Its Development. Hum Factors. 2021 Feb;63(1):88-110

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Ir arriba

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.