Conversaciones de seguridad

“Qué aburrimiento”, “otra vez la charlita”, “los trabajadores no quieren ir”, “hay que hacerlas para cumplir el expediente”, “como si no tuviéramos otras cosas que hacer”, … he aquí algunas de las percepciones negativas que acaban con los programas de conversaciones de seguridad.

Como tantas otras veces, el problema es de enfoque. Enfoque sidecar: si la conversación de seguridad es un artefacto adicional, que se añade a todo lo que ya venimos haciendo, y si, además, de lo que se habla es de temas teóricos o marginales, el fracaso (y el aburrimiento) está asegurado.

Nuestro enfoque de las conversaciones de seguridad es la integración. No se trata de hablar de prevención como de una cosa más, sino de aprovechar la organización cotidiana del trabajo para incorporar la seguridad como un criterio incuestionable sobre cómo hay que llevar a cabo las tareas.

Este enfoque se traduce en algunos criterios de desempeño que hacen realmente efectivas y provechosas las conversaciones de seguridad:

  • QUIÉN: las organiza y prepara el mando, la misma persona que organiza habitualmente el trabajo; no es un asunto del técnico de prevención;
  • QUÉ: el contenido ha de ser muy práctico, concreto y siempre vinculado a la ejecución del trabajo; evitar los temas generales y reservarlos para los programas de formación;
  • CUANDO: periódicamente, en los momentos en que el equipo se reúne para planificar el trabajo; conviene hacerlas con una cierta frecuencia, por ejemplo, semanalmente;
  • CÓMO: huir de dar una charla o de plantearlo como una formación; es exactamente una conversación, un debate sobre cuestiones prácticas para hacer más seguro el trabajo; ir al grano, pedir opinión, acordar y comprometer; evitar alargarse, 5-10 minutos como máximo, la brevedad es un valor;

Generalmente proponemos tres tipos de contenidos para estas conversaciones:

1.- Refuerzos de seguridad: recordar y promover un comportamiento seguro relacionado con alguna de las tareas que desarrolla el equipo; abordar las posibles dificultades y proponer soluciones.

2.- Alertas de seguridad: cuando hay que enfrentar una situación nueva o una tarea poco frecuente, conviene comentar los posibles riesgos concretos y definir las claves preventivas; discutir la aplicabilidad de las medidas y la mejor forma de seguirlas.

3.- Lecciones aprendidas: reflexionar sobre accidentes o incidentes ocurridos en el desarrollo de las tareas del propio equipo y tratar de identificar entre todos las claves para evitar que vuelvan a ocurrir.

Las conversaciones son “momentos de oro” en la relación entre mandos y trabajadores. Constituyen una forma muy eficaz de gestionar el liderazgo y de demostrar el compromiso preventivo. Capacitar a los mandos para llevarlas a cabo de forma empática y eficaz asegura unos resultados óptimos, científicamente comprobados, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la productividad.

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de los enfoques culturales en prevención
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Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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