Cultura preventiva y televisión

Healthy Way

El pasado martes comenzaba la emisión un nuevo programa TVE, España a ras de cielo, me llamo la atención cuando lo vi anunciar, lo presenta Francis Lorenzo, un tipo que me cae simpático, decidí dejar la tele y verlo.

El programa presenta diferentes eventos y fiestas a lo largo de la geografía española, con la particularidad de que se hace un seguimiento de los eventos con imágenes aéreas, una nueva perspectiva. En el programa del martes una de los eventos que se presentaba era la tomatina de Buñol, una fiesta que consiste en lazarse tomates en las calles de Buñol y que ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional y en la que participan más de 20.000 personas.

Pero lo que parecía que iba a ser una velada de entretenimiento, relajación y desconexión, no lo fue, me puse nervioso, me irrite y enfade, cuando vi a Francis Lorenzo protagonizar comportamientos inseguros, comportamientos por los que cualquier trabajador o empresario serían reprimidos y posiblemente sancionados (del minuto 5:00 al 7:00).

Francis Lorenzo aparece montado en el lateral de una carretilla en movimiento, o bien con el presidente de la cooperativa encarga de preparar las 130 toneladas de tomates montados en un palet que es elevado por una carretilla hasta la parte alta del camión donde descargan los tomates.

Cultura preventiva en televisión
 

Me pregunte, ¿qué pasaría sin un presentador de TV apareciera en un programa infringiendo normas de tráfico? ¿o fumando?, y sobre todo en una televisión pública.

cultura preventiva en televisión

Esto me hace pensar que posiblemente los guionistas, realizadores y directores de programas no tienen el mismo nivel de cultura de seguridad laboral que de cultura de seguridad vial o de cultura de salud. Tenemos que cambiar esto, tenemos mucho trabajo. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
This entry was posted in . Bookmark the permalink.

1 comentario en “Cultura preventiva y televisión

  1. Como ya he dicho en varias ocasiones, en mi etapa en la Dirección General de Seguridad y Salud propuse en varias ocasiones la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación para el seguimiento y asesoramiento de la PRL en los contenidos. Se incluía en ella la posibilidad de hacer un resumen semanal de siniestralidad muy grave y mortal para emitir en los telediarios. No parece haber tenido mucho éxito…
    Por otra parte, creo que si al chófer de Bárcenas le han multado por dar marcha atrás en un carril-bus porque le han pillado las cámaras de TV, no veo qué impedimento habría en sancionar del mismo modo a la cooperativa.
    Es solo una idea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *