De la salud en el trabajo a la salud de los trabajadores

Prevencionamiento Crítico

De la mano de instituciones de indiscutible prestigio internacional como el NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) nos llega el concepto de Salud Total de los Trabajadores (Total Worker Health). Un concepto que el NIOSH ha convertido en marca registrada (TWHTM), no con fines exclusivistas sino para preservar la coherencia en su utilización.

Bajo el paraguas TWHTM propone el NIOSH desarrollar intervenciones en favor de la salud y el bienestar de los trabajadores, enfocadas a una doble integración: integración de objetivos e integración de recursos.

La integración de los objetivos de salud comporta dejar de mirar por separado lo que ocurre dentro y fuera del trabajo, es decir, considerar la salud de las personas como algo indivisible que resulta de la interacción de múltiples factores tanto en el entorno laboral como en el de la vida cotidiana. Principios como que trabajadores con mala salud son menos productivos o que trabajadores más sanos pueden ser más seguros y viceversa, refuerzan esta idea de integración desde el punto de vista de la empresa.

TWH

En coherencia con la integración de objetivos, se propone también dejar de gestionar en departamentos separados la prevención, la promoción y la atención de la salud. Así, por ejemplo, se articulan programas de prevención de riesgos psicosociales con acciones de resiliencia frente al estrés, o programas ergonómicos con procedimientos de gestión de la vuelta al trabajo tras bajas por lesiones osteomusculares y con acciones de promoción de la actividad física. Estos enfoques permiten, además, una actuación coordinada de todos los recursos y departamentos de la empresa que tienen algo que ver con la salud de las personas, con lo que se optimiza la eficiencia y la efectividad.

En definitiva, los programas de Salud Total de los Trabajadores se definen como estrategias de integración de la prevención de riesgos con la promoción de la salud para  crear entornos de bienestar laboral en los que los trabajadores puedan desarrollarse de manera integral.

Todo ello supone un cambio de foco hacia las personas, en tanto que sujetos de salud integral, y hacia el bienestar laboral como un valor estratégico de la empresa.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
This entry was posted in . Bookmark the permalink.

2 comentarios en “De la salud en el trabajo a la salud de los trabajadores

  1. Es muy acertada la información dada. Creo que es la visión actual y actualizada de lo que es la medicina laboral . Promoción de actitudes saludables en el ser humano dentro del trabajo fuera del trabajo con y en su entorno . Me encanta este punto donde nos encontramos en salud laboral

    • Gracias, Clara, por tu comentario. Ciertamente este es el enfoque del futuro según las propuestas más avanzadas. Desde la óptica profesional deberíamos impulsar una visión holística, capaz de generar sinergias entre la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo, como una opción estratégica integrada de excelencia empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *