de lo que no se habla no existe

De lo que no se habla no existe: clima de seguridad y comunicación

De lo que no se habla no existe. Y lo que no existe se margina.

Uno de los puntos críticos que solemos identificar en los diagnósticos de clima preventivo que realizamos tiene que ver con la comunicación en seguridad. Se habla poco de seguridad y cuando se hace, la conversación suele tener un enfoque negativo.

Hablamos de incidentes, de lo que ha ido mal, del pasado. Pocas veces dejamos espacio a los mensajes en positivo, a la innovación, a los logros conseguidos, los retos a futuro. También es habitual que los mensajes fluyan bien de arriba a abajo, pero se atascan al hacer el recorrido inverso.

En cambio, sabemos que la comunicación es una de las herramientas más potentes y eficaces a la hora de generar cultura, implicar al personal, colocar nuestros mensajes como algo relevante en la organización. Lo comprobamos constantemente en multitud de iniciativas que ayudamos a impulsar: conversaciones de seguridad, círculos de salud, formaciones operativas, etc.

La efectividad de estas acciones está, además, contrastada. En una revisión sistemática para valorar el impacto de una serie de prácticas en la mejora el clima de seguridad, Lee et al. (2019)* encontraron una mejora estadísticamente significativa del clima de seguridad vinculada a la implantación de prácticas relacionadas con la comunicación en casi el 90% de los estudios analizados.

Entre algunas de estas acciones identificadas por los autores de esta revisión se incluían cuestiones como llevar a cabo lluvias de ideas colectivas o la creación de grupos de trabajo específicos.

Te ofrecemos un resumen de las prácticas incluidas en el estudio.

  1. Crear y/o mejorar el comité de seguridad y salud.
  2. Observar, inspeccionar y registrar los riesgos laborales y los comportamientos de riesgo en materia de seguridad.
  3. Llevar a cabo una lluvia de ideas colectiva (entre todos los niveles de empleados) para identificar cuestiones de seguridad.
  4. Realizar una lluvia de ideas colectiva (entre todos los niveles de empleados) para identificar soluciones de seguridad.
  5. Revisar y priorizar los problemas percibidos y las posibles soluciones.
  6. Crear oportunidades de comunicación en materia de seguridad mediante debates y reuniones.
  7. Proporcionar a la dirección formación y desarrollo de liderazgo en seguridad.
  8. Proporcionar a los supervisores formación de seguridad.
  9. Proporcionar formación en materia de seguridad a los empleados.
  10. Crear grupos de trabajo para abordar áreas específicas de seguridad.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas con alguna? Escríbenos.

* Lee, J., Huang, Y. H., Cheung, J. H., Chen, Z., & Shaw, W. S. (2019). A systematic review of the safety climate intervention literature: Past trends and future directions. Journal of occupational health psychology, 24(1), 66.

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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