Detectan un mayor riesgo de cáncer de mama en trabajadoras de la industria química o de la limpieza en España

Altanto

mujer trabajando en fábrica

Las mujeres españolas que trabajan en la producción de plástico presentan 3.4 veces más riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que entre las ocupadas en mantenimiento de edificios y limpieza el riesgo es de un 50% más. También se encontró un mayor riesgo en la exposición a pesticidas (50%) y a polvos orgánicos como papel y madera (30%). En todos estos casos, los resultados se refieren a mujeres menopáusicas y post-menopáusicas.

Se encontraron también asociaciones positivas con el cáncer de mama entre mujeres post-menopáusicas para el polvo de harina, los humos de soldadura y la exposición a detergentes, así como a diversos disolventes orgánicos

Los investigadores abordaron el estudio de la historia laboral de 1622 mujeres con cáncer de mama en 10 regiones españolas entre los años 2008 y 2013. Para ello, además de seleccionar un grupo de 1557 mujeres sin cáncer como grupo de control, utilizaron la matriz española empleo-exposición (MatEmEsp) para identificar las posibles exposiciones laborales.

Todos los investigadores que han participado en este estudio ejercen su actividad en centros o instituciones españolas.

Castaño Vinyals G et al. O14-2 Breast cancer and occupational exposures in the mcc-spain study. Occup Environ Med 2016;73:A26-A27.

Fotografía de katrinaelsi. Algunos derechos reservados.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *