Entorno laboral

El comportamiento no es la prioridad

Preocuparnos por el colesterol de los trabajadores está bien, animar a mejorar los hábitos alimentarios de los trabajadores también, y la meditación, y el control del estrés, pero primero preocupémonos de abordar las causas y los condicionantes del riesgo en el puesto de trabajo y de generar entornos laborales saludables. Esta es la manera más efectiva de abordar los programas de bienestar en el trabajo según los principios jerárquicos del nuevo modelo que publica NIOSH en su programa Total Worker Health© (TWH).

Aunque este modelo se basa en los principios tradicionales de la salud y seguridad en el trabajo, la nueva jerarquía TWH amplía el campo de acción para incluir estrategias de bienestar laboral, no como sustitutivo sino como un complemento del modelo de salud ocupacional. Dos ejemplos propone el propio NIOSH para ilustrar esto.

Una pauta de aplicación de esta jerarquía a un programa para reducir los trastornos osteomusculares podría consistir, según el NIOSH, en lo siguiente:

  1. Reorganizar o rediseñar el trabajo para minimizar los movimientos repetitivos y las posturas incómodas.
  2. Proporcionar capacitación y asesoramiento ergonómico a los trabajadores para mejorar el diseño y la interacción en sus puestos de trabajo, favoreciendo su participación en los esfuerzos de mejora.
  3. Evaluar el perfil de edad y las necesidades de salud de la plantilla para promover la ergonomía activa, así como estrategias de autogestión de las alteraciones osteomusculares (artritis u otras afecciones).

Del mismo modo, un programa de TWH para mejorar el bienestar psíquico en el trabajo podría considerar lo siguiente:

  1. Implementar políticas de organización y gestión que brinden a los trabajadores más flexibilidad y mayor control sobre su trabajo y horarios.
  2. Capacitar a los supervisores sobre métodos para reducir las condiciones de trabajo estresantes.
  3. Promover en los trabajadores habilidades para reducir el estrés y proporcionar acceso a programas de asistencia al empleado.

En definitiva, la pauta es eliminar primero todo lo que puede generar daños a la salud en el puesto de trabajo, en segundo lugar implantar procedimientos gestión que mejoren la cultura preventiva, luego promover aquellos aspectos del trabajo con efectos positivos para la salud, a continuación fomentar la educación para la salud de los trabajadores y, por último, fomentar cambios individuales de comportamiento. Esta es la jerarquía y no al revés.

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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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