El rap de la seguridad laboral

Healthy Way

“Volver molona la seguridad laboral para introducirla en nuestra vida cotidiana”. Este es el reto que se planteó en 2008 un electricista estadounidense de 30 años llamado Dennis McDade, consciente de que sus compañeros asociaban el hecho de desafiar las normas de seguridad y salud laborales con la virilidad, con la valentía o la veteranía, una cultura preventiva no deseada, la cultura de los “roughnecks”. Si cuidar la seguridad es percibido como algo poco atractivo o poco profesional, ¿por qué no volver “cool” la seguridad y salud? ¿Y qué mejor para ello que componer e interpretar una canción de rap desenfadada, irónica y pegadiza?

Te lo estás preguntando: ¿Cómo podría parecer “cool” un rap sobre un asunto tan aburrido?¿A quién podría gustarle una canción dedicada a algo tan prosaico como la seguridad laboral? Bueno, a más de 300.000 personas les ha gustado por ahora. Sí, sí: más de 321.000 veces se ha reproducido ya el vídeo del rap que McDade tiene colgado en YouTube, que cuenta con su propia escenografía y todo.

El tema se titula, lo has adivinado, Safety Rap, y surgió cuando McDade entró en el comité de seguridad de una compañía eléctrica llamada Dominion Virginia Power con sede en Richmond y buscaban maneras de reducir la siniestralidad laboral en la compañía. Lo cierto es que, casualidad o no, Dominion Virginia Power no ha tenido un accidente fatal en más de una década, y de hecho durante el último lustro el número de incidentes reportados por su plantilla se ha reducido en un 27%.

De lo que McDade está más orgulloso es de haber contribuido a que la seguridad laboral sea percibida como algo molón incluso en un entorno tan machista y a priori tan reacio como el de los técnicos electricistas en EE.UU. Hoy, McDade ha extendido su preocupación por las seguridad y salud a otros temas musicales que ha compuesto y que interpreta, así como al diseño y la comercialización de ropa y accesorios.

¿Una excentricidad imposible de emular, estás pensando? Pues te equivocas. Si buscas en internet encontrarás otras iniciativas similares, quizá menos afortunadas o mediáticas, pero que dejan claro que componer, cantar y coreografiar un rap de la seguridad laboral no es en absoluto una idea tan insólita como crees.

La estrategia es clara: hacer que la seguridad y salud sea percibida como algo atractivo por los trabajadores, algo cercano y placentero que puedan disfrutar, no algo que se les impone. Correr riesgos no es algo propios de tipos duros ni de profesionales avezados, sino de gente sin sensibilidad o sentido del ritmo. Así que la pregunta es asimismo obvia. ¿Hay algún técnico de PRL con inquietudes musicales ahí fuera?

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: .
Etiquetas:

1 comentario en “El rap de la seguridad laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *