El valor de la seguridad

Healthy Way

Tengo claro que para los que trabajamos en esto de la prevención de riesgos laborales la seguridad y salud tiene un valor claro. La adecuada gestión de la prevención da buenos resultados y eso contribuye sin duda a buenos resultados en las organizaciones, a tener mejor clima laboral y que la salud de las personas sea mejor, por lo que ganan las personas, la empresa y la sociedad en general. Me creo esta afirmación, es el motor de mi trabajo.

Pero, ¿tiene valor la seguridad para la sociedad? Me refiero a si la sociedad en general da valor a la prevención de riesgos laborales, si una organización que invierte en el cuidado de la salud de sus empleados es percibida de forma diferencial, si obtiene un “plus” y eso hace que sus productos o servicios tengan mayor valor. Usando términos del marketing, ¿es percibido el valor que aporta la seguridad y salud por los consumidores? ¿Es factor determinante para que un producto o servicio sea seleccionado en lugar de otro que no aporte ese diferencial?

En el ámbito del medio ambiente y su gestión, este valor es percibido, hay un grupo de consumidores que deciden su compra en función de los atributos relacionados con la gestión ambiental realizada por la empresa. En muchos casos estos atributos van respaldados con una marca o un sello “eco”, “bio”; hay una masa crítica de consumidores medioambientalmente responsables.

El valor de la seguridad

El debate del valor de la seguridad surge en la opinión pública tras ponerse de manifiesto las condiciones laborales en sectores como el de la moda, donde se producen un gran número de muertes, lesiones y enfermedades en países del tercer mundo. Países donde la confección es una parte importante de su PIB, como en el caso de Bangladesh, donde 4 millones de personas cosen ropa para el primer mundo en unas condiciones de seguridad y salud deplorables, en el último año más de 1.200 personas han muerto víctimas de incendios y derrumbes en su lugar de trabajo.

Si los consumidores empezamos a pedir productos responsables con la seguridad y salud, las empresas comenzarán a darle mayor importancia a la misma, ya que los motivos de compra de los clientes es la mejor palanca para que se produzcan cambios en las organizaciones, tenemos que conseguir que la seguridad y salud con la que son producidos productos o servicios sea un atributo valorado por  la sociedad. Empecemos a generar ese valor, empecemos por nosotros mismos, empecemos a hablar de ello, de lo que no se habla no existe.

Termino con dos preguntas: ¿Es necesario una certificación específica, una marca identificativa para hacer más perceptible el valor de la seguridad? ¿El concepto de empresa saludable y su certificación pueden ayudar a identificar empresas responsables en el ámbito de la seguridad y salud?

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2 comentarios en “El valor de la seguridad

  1. Sin duda tu idea es excelente. Pero hoy por hoy creo que ninguna empresa estaría dispuesta a vender con ese sello de CALIDAD. Las empresas crecen a base de explotar a sus trabajadores.
    La pela es la pela. …
    Ojalá llegue ese día en que se prime la salud de los trabajadores. Mucha empresas del primer mundo ya lo hacen. El problema son las empresas del primer mundo que se van al tercer mundo.

    • Muchas gracias José Lorenzo, quizás una parte importante de las empresas solo piensen en “la pela”, pero no te parece que si los consumidores empezáramos a exigir productos elaborados respetando la salud, las empresas moverían ficha e irían a buscar a esos consumidores?

      Se trata de crear una masa crítica de consumidores con cultura de salud laboral, cultura preventiva.

      Un saludo

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