Empresa saludable: claves para el éxito

Healthy Way

El pasado 21 de junio asistimos a la jornada sobre Empresa Saludable que se celebraba en la sede de Aenor, el motivo de la jornada era la entrega de los primeros certificados de Empresa Saludable, representantes de Accenture, Asepeyo, FCC Medio Ambiente y Mahou San Miguel recogieron los certificados que acreditan que estas organizaciones han sido las primeras en contrastar su sistema de gestión con el  Modelo de Empresa Saludable publicado por Aenor.

Tras la presentación de las jornadas y del modelo, las empresas tomaron la palabra para contarnos sus experiencias en el camino que han recorrido hacia la Empresa Saludable. Me gustaría destacar algunas de las claves del éxito que los responsables de estas empresas nos contaron:

1. El compromiso de la dirección es condición esencial para la implantación de sistemas y prácticas que busquen la mejora de las condiciones de trabajo, solo desde un compromiso decidido se pueden implementar estas medidas que dan resultados a medio y largo plazo. 

2. Las organizaciones encuentran su motivación en la implantación de prácticas de promoción de la salud en:

a. Mejorar la productividad por la mejora de las condiciones de trabajo y por la reducción de las enfermedades y accidentes.

b. Entender la mejora de las condiciones de salud en general como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, ir más allá de la Ley.

c. Por imagen de marca, ya que son empresas que compiten por el talento y una empresa saludable sin duda es más atractiva para atraer el talento.

3. Es necesario mantener el impulso inicial, las prácticas de Empresa Saludable dan resultados a medio plazo. Esta afirmación está alineada con estudios recientes que demuestran que se producen mejoras desde el inicio de la puesta en marcha, pero que a partir del  quinto año  las mejoras son notables y mucho más generalizadas en todas las empresas.

4. Es necesario tener un enfoque holístico, que va mas allá de la dieta y del ejercicio, y a la vez un enfoque individualizado, acercándose lo máximo posible al individuo. Teniendo mayor éxito aquellas prácticas que el trabajador puede trasladar a su vida cotidiana y a su familia.

5. Realizar una evaluación de la situación de la compañía basada en los datos de salud y bienestar de los trabajadores, partiendo de análisis generales a nivel de la organización y llegando a estudios de salud personalizados de los trabajadores.

6. La comunicación es una herramienta clave para el éxito, el bienestar no es sólo una misión, es un mensaje vital que debe ser entregado de una manera creativa y diversa adaptada a la audiencia de que se trate.

7. La búsqueda de sinergia y el trabajo asociativo como una dinámica habitual de trabajo para el éxito; tanto de forma interna, mediante grupos de trabajo multidisciplinares e interdepartamentales; como de forma externa buscando la colaboración de Universidades, otras empresas, etc.

8. Tener la mejora continua como un objetivo, tomando los resultados como un punto de partida para analizar, definir oportunidades de mejora y planificar nuevos objetivos.

Desde i+3 le queremos dar la enhorabuena a estas empresas y a las personas que han hecho posible la creación de entornos de trabajo saludables y agradecer que hayan compartido con nosotros su conocimiento, experiencia y buenas prácticas.

Empresa saludable

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: , .
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *