Empresas saludables

Healthy Way

Son cada vez más las empresas que están integrando políticas y campañas de promoción de la salud en su gestión, conscientes de la influencia que tiene la buena salud de los empleados en su mejor desempeño.

Sin duda la empresa se puede convertir en un entorno adecuado para la promoción de la salud de los trabajadores, la OMS así lo entiende poniendo en marcha el Plan de Acción Mundial sobre la salud de los trabajadores 2008-2017, en el que se abordan todos los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores, como son la prevención, la protección y la promoción de la salud.

La empresa saludable es  “aquella que promueve tanto actuaciones preventivas para luchar contra las enfermedades y accidentes laborales, y otros trastornos relacionados con el trabajo, así como  la elaboración de un plan de medidas preventivas dirigidas a fomentar los hábitos saludables de sus empleados y su entorno personal”.

Desde mi opinión esta definición necesita un matiz, no solo se han de promover “actuaciones preventivas para luchar con las enfermedades y accidentes laborales”, una empresa saludable debe garantizar un alto control sobre los riesgos para la salud, las empresas saludables deben garantizar en primer lugar unos altos estándares de prevención de los daños a los trabajadores derivados de su actividad, solo desde esa premisa se podrá entender el fomento de políticas de promoción de la salud y la inversión de recursos en estas políticas.

Desde el punto de vista estratégico entiendo la empresa saludable como aquella que integra la salud como valor del negocio. Solo desde esa perspectiva integradora se pueden crear entornos saludables, basados en el desarrollo de una cultura de la salud en las organizaciones. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: , .
Etiquetas:

1 comentario en “Empresas saludables

  1. Pingback: EMPRESA SALUDABLE: CLAVES PARA EL EXITO | i+3 - Cultura preventiva - Bienestar laboral – Empresa Saludable: Healthy Way

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *