engañar al sistema para obtener un beneficio

Engañar al sistema para obtener un beneficio: ¿existe la cultura del incumplimiento?

Seguro que has visto una final igualada en baloncesto en la que un jugador lanza un tiro libre a fallar para intentar coger el rebote y encestar la canasta ganadora, o a un futbolista forzar una tarjeta para cumplir el ciclo de amarillas en un partido intrascendente y, de paso, descansar.

Esas acciones tienen un objetivo claro: engañar al sistema para sacar un beneficio deportivo.

¿Es posible encontrarse con algo así en los comportamientos de seguridad? ¿Alguien puede fallar adrede la canasta o hacer una falta innecesaria? ¿Incumplir a posta una norma de seguridad? ¿Hacer algo mal intencionadamente?

A primera vista, podemos pensar que esto es absurdo. Que va contra los intereses del trabajador y contra su propia integridad. Que la sacrosanta cultura de la seguridad impedirá que algo así suceda.

Pues va y resulta que no. Que esto ocurre y nos lo han contado en confianza varias personas de diferentes empresas cuando hemos hablado abiertamente con ellas.

Un ejemplo: observaciones de seguridad. En muchas organizaciones una observación de seguridad tiene que acabar siempre y necesariamente “pillando algo”. El observador no se queda tranquilo hasta que registra un incumplimiento. Y no parará hasta lograrlo.

Pero resulta que el trabajador no es tonto y lo sabe, con lo que a veces prefiere mostrar un “fallo leve”, que no acarreará más que una amonestación verbal, sin arriesgarse a que se hurgue en algo más gordo susceptible de sanción. Y lo hace a sabiendas. Es la manera más rápida de “que me dejen en paz”. No deja de ser curioso que se consignen de forma reiterada los mismos tipos de fallos en distintos puestos.

Se fomenta así una cultura del incumplimiento que pervierte los objetivos de las actividades de seguimiento y evaluación.

Para entender estos comportamientos hay que hacerse la pregunta: ¿qué se gana con ello? ¿se obtiene algún beneficio?

El problema es el enfoque con el que se usan determinadas herramientas de acción preventiva. Un enfoque que refleja una cultura más policial que empoderadora. Uno no es mejor líder por ser “quien más fallos detecta”.

Cuando un líder advierte fallos o incumplimientos, su primer objetivo debería ser averiguar por qué ocurre esto. La pregunta, por tanto, no es quién ha sido sino ¿cómo es posible que esto ocurra en nuestra organización?

Para ello es fundamental ESCUCHAR (así en mayúsculas) los motivos de quien ha hecho algo diferente a lo prescrito. Es decir, el líder debe ser capaz de dialogar, algo que va más allá de aplicar, sin salirse del guion, un checklist preparado de antemano.

Desde la óptica de la cultura preventiva, herramientas como los paseos u observaciones de seguridad no son inspecciones. Mucho menos simples formalismos para rellenar un expediente. Son fuentes de información para mejorar nuestras estrategias preventivas basadas en un mejor conocimiento de los porqués de los comportamientos. Si somos capaces de dedicarles un tiempo de calidad y mantener el foco en la seguridad, sin distraernos con otros temas, el personal dejará de fingir para “minimizar daños” y las herramientas servirán realmente para lo que están pensadas, es decir, para mejorar la eficiencia preventiva.

Y, por supuesto, no se olvide de felicitar a quienes lo hacen bien por lo bien que lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.