ENTRE 3 Y 10 SUGERENCIAS DE SEGURIDAD POR REUNIÓN

Aprendizaje organizacional: un caso de buena práctica[1]



Component Company es una empresa danesa de tamaño medio con alrededor de 150 empleados. Es un proveedor de la industria de la construcción internacional y tiene varias filiales fuera de Dinamarca. La producción la realizan principalmente trabajadores no cualificados con el apoyo de un número considerable de trabajadores cualificados. Los estándares en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) son altos y las condiciones psicosociales son admirables: es “un ambiente de trabajo muy agradable. Horas de trabajo flexibles: agradable cuando tienes hijos…” (trabajador no cualificado).

La prevención tiene una alta prioridad para la alta dirección, está integrada con otros sistemas de gestión (LEAN) e incorpora a los empleados en el desarrollo SST. La salud y la seguridad está permanentemente en la agenda de las reuniones semanales de pizarra. Estas reuniones son utilizadas por los empleados para plantear sugerencias, y por la gerencia para recibir ideas y seguir la implementación de las decisiones. Normalmente, hay entre tres y diez sugerencias SST por reunión. El gerente de seguridad considera que la participación de los empleados en las reuniones es más activa que antes: “más [trabajadores] se han centrado en el entorno de trabajo… es un proceso largo: al principio, los trabajadores simplemente escuchaban«.

Las reuniones de equipo se encargan de organizar el trabajo diario, pero también cubren otros aspectos y plantean una amplia gama de problemas relacionados con la SST, desde el apoyo físico mutuo de los compañeros hasta cuestiones psicosociales.  Tanto en las reuniones de pizarra, como en las reuniones de equipo y en las reuniones de seguridad hay reflexiones comunes sobre temas SST. “Tenemos una reunión semanal donde todos los trabajadores participan y presentan problemas y sugerencias. Podemos escribirlos en el tablero de información, y luego se abre un nuevo caso, y permanece abierto hasta que se resuelve… Es un proceso colectivo para decidir qué hacer’’ (trabajador cualificado).

El gerente de seguridad tiene una posición central, con tiempo asignado para el contacto con el taller y para transformar inquietudes e ideas en propuestas. A menudo participa en las reuniones de pizarra y en las reuniones del equipo, actuando como un agente de cambio en la forma en que transmite ideas y opiniones a toda la organización.

La empresa persigue principalmente el desempeño estratégico de mejora continua en la gestión SST, enfocándose a la integración formal de la gestión SST con el resto de los sistemas de gestión y a la participación formal de los trabajadores en la generación de sugerencias. Se han creado espacios físicos para la reflexión común, integrados con el sistema LEAN y en las reuniones de equipo, y se enfocan a plantear puntos de vista críticos, lo que crea oportunidades para un aprendizaje organizacional más avanzado. El sistema de sugerencias se ha convertido en el principal vehículo para cambiar las prácticas actuales. El flujo de información desde la planta de producción determina lo que las organizaciones deben hacer para mejorar el desempeño en sus entornos de trabajo. A medida que aumenta el número de sugerencias de mejora y se introducen muchas de ellas, se crean nuevas formas organizativas para hacer frente a esta demanda.

Como punto crítico se señala la debilidad del registro de accidentes y cuasi accidentes, ya que se da más énfasis a las soluciones positivas que al control. Esto muestra que los problemas clave SST pueden plantearse y mejorarse de otras formas que no sean el resultado de la medición y el control. Sin embargo, la debilidad del registro de accidentes y cuasi accidentes disminuye la eficacia de la mejora continua.

[1] Extraído de Granerud L, Rocha RO. Organisational learning and continuous improvement of health and safety in certified manufacturers. Safety Science 49 (2011) 1030–1039

Deja un comentario

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Ir arriba

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.