¿Es eficaz la Cultura Preventiva para reducir los accidentes? ¿Más o menos que otras estrategias?

A pesar de que los accidentes con baja se han reducido en el Reino Unido hasta en un 66%, los accidentes de trabajo graves y mortales (Serious Injuries and Fatalities -SIF-) se han mantenido invariables a lo largo de tres décadas (1986-2018), según Cooper[1].

El autor analiza, además, los tres tipos de iniciativas (legislativas, voluntarias y culturales) que se han venido implementando en UK para tratar de reducir dichos accidentes SIF y concluye que ninguna parece haber tenido un efecto significativo, salvo en dos casos en los que se generaron claras tendencias a la baja:

la introducción de la cultura de seguridad

Durante 3 décadas, la cultura preventiva se promovió con intensidad en el país por diversas instancias, como la Confederación de la Industria Británica, el Ejecutivo Británico de Salud y Seguridad y la Comisión Británica de Salud y Seguridad. El detonante fue la intervención gubernamental y el apoyo científico y especializado en las investigaciones de 3 accidentes catastróficos (el incendio en la estación King’s Cross del metro de Londres, el choque de trenes en Clapham y el desastre de Pipper Alpha), que fue vital para identificar los aspectos comunes de una pobre cultura preventiva y consecuentemente identificar de estrategias de mejora.

la agenda de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Sin estar asociada en principio con la seguridad, la RSC ha ayudado a reducir las lesiones a largo plazo en UK; su introducción en 2004 bajo la iniciativa de la Comisión Británica de Salud y Seguridad fue muy especial, pues subrayó la importancia del desempeño en seguridad y el liderazgo ético. En UK, esta agenda tuvo una aceptación mucho mayor que en otros países europeos y, en la mayoría de las empresas, se asocia con el desempeño ambiental y la gestión de riesgos.

Cultura y RSC se asientan sobre principios éticos comunes respecto a la protección de la salud y la seguridad de las personas, aluden a la calidad del liderazgo y se complementan mutuamente de manera eficaz para reducir los accidentes graves y mortales.

El resto de las iniciativas, ya sean legislativas o autorregulaciones del tipo de normas ISO o guías profesionales, se han demostrado menos eficaces para reducir los accidentes SIF, aunque ciertamente tienen relevancia y refuerzan los efectos positivos tanto de la cultura de seguridad como de la RSC.

Si estás pensando cómo te puede ayudar la Cultura Preventiva de manera eficaz para abordar los accidentes en tu empresa, aquí encontrarás más información.


[1] M. Dominic Cooper. Review. The efficacy of industrial safety science constructs for addressing serious injuries & fatalities (SIFs).2019. Safety Science 120(164–178). https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.06.038

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.