Dos informes evidencian que cualquier tipo de ejercicio físico de la intensidad que sea puede favorecer la reducción de la mortalidad cardiovascular en comparación con no realizar ninguna actividad. Lo muestran dos estudios recientes en el Reino Unido que recogen información sobre cómo la actividad física, independientemente de su frecuencia e intensidad, ayuda a disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares y por todo tipo de causas.
El primer estudio ha sido publicado por JAMA Internal Medicine y han participado más de 63.000 personas mayores de 40 años. Se dividieron en cuatro grupos dependiendo de la intensidad de la actividad física realizada. Todos los grupos activos mostraron reducciones de aproximadamente un 40% en mortalidad cardiovascular y por todas las causas, en comparación con el grupo que no realizaba ninguna actividad.
El segundo informe, publicado en British Journal of Sports Medicine, indagó en concreto sobre el tipo específico de deporte y la conclusión fue similar: una amplia gama de actividades al aire libre (natación, aeróbicos y deportes de raqueta) se asocian con reducciones sustanciales de la mortalidad por todas las causas y por patologías cardiovasculares.
Fotografía de Home Thods. Algunos derechos reservados.