graduarnos la vista en color violeta para integrar la perspectiva de género en la prevención

Graduarnos la vista en color violeta para integrar la perspectiva de género en la prevención

Si hay un tiempo para cada cosa, está claro que este es el tiempo de la mujer. La irrupción de la perspectiva de género ha supuesto una ola de cambio que ha ido atravesando la sociedad en todos sus niveles, y la gestión de la prevención no se ha escapado.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género?

Si nos vamos a la definición legal del término, la perspectiva de género es la «consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades» (Ley 4/2005).

Esta definición hace referencia a dos de los pilares básicos en la gestión de la diversidad: las personas somos diferentes porque nacemos diferentes, y las personas somos desiguales porque la sociedad nos hace desiguales.

De manera sencilla, podemos decir que incorporar la perspectiva de género supone integrar las diferencias (biológicas) para eliminar las desigualdades (sociales).

Como ya te habrás dado cuenta, esto tiene especial relevancia en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, ya que nuestras desigualdades sociales hacen que hombres y mujeres no estemos en los mismos puestos de trabajo, por lo que tampoco estamos expuestos a los mismos riesgos laborales. Además, nuestras diferencias a nivel biológico hacen que la exposición a estos riesgos nos afecte de forma diferente y tengan consecuencias diferentes para nuestra salud.

Hasta ahora siempre hemos visto el mundo laboral desde una óptica principalmente masculina, en muchos casos porque las mujeres no estaban presentes en los espacios en los que se tomaban las decisiones (¿cuántas mujeres participan en órganos de representación?) y porque los estándares con los que nos comparábamos siempre eran masculinos. Así, hemos asumido que cuando algo es seguro para un hombre, lo será también para una mujer, y hemos dejado en segundo lugar aquellos riesgos que sistemáticamente han afectado más a las mujeres (TME, Psicosociales, etc.) por considerarlos menos graves o más livianos.

Por suerte se anuncian vientos de cambio, y cada vez más personas entienden la importancia de graduar correctamente el cristal a través del cual miramos el mundo, integrando la perspectiva de género y poniéndonos las ya archiconocidas gafas violetas.

2 comentarios en “Graduarnos la vista en color violeta para integrar la perspectiva de género en la prevención”

  1. No solo hay que igualar los puestos en los que hay menos representación de la mujer por arriba, sino también por abajo, mas mujeres en obra, en la mina, en sector metal, en trabajos penosos en general.

    La ley de prevención establece límites en manipulación manual de cargas que se pueden reducir con medidas técnicas y organizativas.

  2. Neus Fernández Mundet

    Hay que empezar antes de que nazcan nuestros hijos. Hay que desmontar los estereotipos de género desde el inicio, desde la primera infancia. Es la única forma de que se pueda llegar a la corresponsabilidad en los hogares, y permitir que las mujeres puedan llegar al ámbito laboral en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.