Innovarse

Innovarse o morir

Con menos dramatismo que el título de este blog, en una reciente sesión formativa con un Servicio de Prevención, planteé a los técnicos que asistían al taller este dilema: ¿qué le resulta más rentable a la empresa pagar vuestras nóminas o subcontratar las actividades preventivas?

Echando unas cuentas rápidas -y más al precio con que se cotiza el mercado de la prevención- la respuesta aparentemente obvia inquietó bastante a los participantes.

Sin embargo, la pregunta tenía trampa, ya que daba por supuesto que la actividad preventiva reglamentada era toda la prevención, y donde yo quería llegar era justamente a que si lo que aportamos en prevención se limita a garantizar el cumplimiento formal de la ley, es fácil que un director general llegue a la conclusión de que para este viaje no hacen falta las alforjas de un gran equipo técnico asentado permanentemente en la organización.

Dando la vuelta al argumento, la pregunta proactiva debería ser: ¿cuál es el valor añadido que aportamos los prevencionistas a la empresa por el que la organización puede llegar a considerarnos imprescindibles?

Este es el verdadero debate. El reto de la prevención, de los prevencionistas, es dejar de ser vistos como un sidecar que sólo complica la vida, para convertirnos en un apoyo firme de la excelencia empresarial. En palabras más directas, nuestra aportación debe ayudar a resolver problemas no a crearlos. Y, para eso, hay que hacer algo más que evaluaciones de riesgo, planes de emergencia o cursos de formación. En textos recientes se ha propuesto el término political reflexive navigator para referirse al doble rol, de técnico y de consultor, que deberían jugar los profesionales de la prevención en la empresa. Un papel que supone capacidad de asesoramiento estratégico para incorporar el valor salud y seguridad en la gestión de los objetivos de la empresa.

Condición sine qua non para sobrevivir en este nuevo escenario es salir de la zona de confort y apostar decididamente por la innovación.

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Clima de seguridad

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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