la complacencia como barrera para la cultura preventiva

La complacencia como barrera para la Cultura Preventiva

“Pero si no tenemos accidentes importantes”. Típica frase para dejar las cosas tal y como están.

Que las estadísticas no llamen la atención no indica que todo esté bien, sobre todo si no se mira donde hay que mirar.  Los indicadores de daño no reflejan toda la realidad de las condiciones de riesgo, ni de las circunstancias y contextos que pueden desencadenar problemas serios. Es más, las estrategias “0 accidentes” pueden tener efectos perversos en cuanto a infradeclaración de accidentes e incidentes, con la consiguiente pérdida de oportunidades de aprendizaje.

La complacencia de los directivos es un problema muy bien estudiado como determinante de numerosos accidentes y catástrofes como las del Exxon Valdez de 1989, la lanzadera Espacial Challenger de 1986 o la planta nuclear de Fukushima en Japón en 2011. En estos y otros muchos casos destaca un periodo previo en el que “todo iba bien”.

En Pike River Mine, una mina de Nueva Zelanda en la que murieron 29 mineros en 2010 debido a una serie de explosiones, evento que fue precedido por un periodo de silencio de los datos de accidentes. Después de esta catástrofe la compañía cambió el objetivo 0 accidentes por una estrategia enfocada a la mejora de los controles de los riesgos más significativos.

La complacencia es la cara opuesta a la “insatisfacción crónica”, una actitud deseable entre los directivos muy bien conceptualizada[1] en relación con el control de los riesgos. Los directivos afectados por esta condición saben que los procesos están sometidos a desviaciones que, por pequeñas que sean, pueden generar problemas importantes. Por eso preguntan, escuchan, visitan los puestos y conocen los pormenores de las operaciones más críticas para la seguridad. Saben que las estadísticas ayudan, pero necesitan más información y la buscan activamente. Esta actitud es un requisito necesario para cambiar la cultura.

Para promover el cambio proponemos diversas fórmulas como:

  • Ayudar a la dirección a reflexionar sobre las debilidades de los sistemas centrados en las estadísticas de lesiones, en especial las políticas de “0 accidentes”, que solo actúan DESPUÉS de que ocurran los eventos negativos.
  • Identificar, junto con la dirección, los aspectos más críticos del entorno de trabajo que pueden determinar accidentes graves, profundizando en los momentos y contextos más relevantes.
  • Estimular y apoyar a la dirección para visitar los puestos y hablar con los trabajadores y los mandos; se trata de ayudarles a conocer de primera mano los procesos y sus riesgos potenciales; los paseos de seguridad pueden ser un buen punto de partida.
  • Mostrarles toda la potencialidad de mejora que supone el liderazgo ligado a su posición directiva en el seno de la organización.
  • Elaborar un set de indicadores complementario al de lesiones, procurando que recojan los controles y procesos de los riesgos más relevantes, lo que ocurre ANTES de los accidentes, para poderlos evitar. Los Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo, pueden ayudar a conseguirlo cuando están bien seleccionados y se discuten en la dirección.
  • Facilitar la comunicación de situaciones de riesgo y propuestas de mejora por parte de los trabajadores, por ejemplo, considerando el rol de la cadena de mando para dialogar entre todos con conversaciones de seguridad, o estableciendo mecanismos de comunicación directa que se respondan ágilmente y que lleguen a la dirección.

¿Crees que la dirección de tu empresa es demasiado complaciente? ¿te parece que su implicación en la gestión de la seguridad es mejorable? Si es así, no dudes en decirnos, tenemos más propuestas, validadas con éxito en muchas empresas, te podemos ayudar.


[1] L.S. Fruhen, R.H Flin. Chronic unease for safety in managers: a conceptualization. 2014. https://doi.org/10.1080/13669877.2013.822924

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.