mejorar la cultura preventiva es posible aprender sin practicar

Mejorar la Cultura Preventiva: ¿es posible aprender sin practicar?

Si has cogido alguna vez un palo de billar o de golf lo sabes, la teoría es fácil: darle a una pelota con un palo, pero la práctica es un poco más compleja.

Haz memoria sobre las primeras veces que condujiste un coche. ¿Recuerdas la inseguridad para saber en qué marcha debías ir o si te habías situado bien para aparcar? Nos ha pasado a todos. No eres tú, es la falta de práctica.

Para casi cualquier materia que nos imaginemos seguro que existen multitud de cursos, formaciones o manuales que nos pueden ayudar / enseñar algo. Pero aprender, lo que se dice aprender, es mucho más que pasar un examen o responder un cuestionario, tiene la componente de interiorizar y eso, habitualmente, sólo se consigue con la práctica.

La normativa establece una gran cantidad de formaciones que debe recibir el personal en materia preventiva con unos contenidos marcados. La mayoría de las empresas lo hacen. Ahora bien, ¿Hasta qué punto sirve esa formación? ¿De verdad pensamos que el personal de la construcción que asiste a una formación se queda con la altura a la que debe llegar el rodapié del andamio?

La formación en seguridad y salud muchas veces adolece de esa componente práctica. En nuestra humilde opinión, es necesario que la formación en una materia tan importante como ésta, preste mucha atención a la aplicación práctica. No basta con impartir y atender. Hay que dedicar tiempo para que el personal analice y reflexione sobre cómo llevar a la práctica los temas tratados. Cómo aplicar aquello de lo que se está hablando en el trabajo del día a día para hacer frente a los riesgos a los que se ven expuestos.

En i+3 tenemos claro que “la práctica hace al maestro”, por lo que en todos nuestros talleres incluimos siempre una parte eminentemente práctica, de trabajo del alumno/a para que de verdad aprendamos todos juntos, no nos limitemos a “tener el certificado”. Nuestra metodología de formación/acción nos permite no sólo aprender conocimientos sino sobre todo aprehender buenas prácticas.

Y una cosa más. En muchas formaciones está claro quién debe impartirlas: los técnicos de prevención porque así lo marca la ley. Pero la pregunta es: ¿sólo los técnicos? Dos de las características principales de un buen líder en materia de seguridad y salud son involucrarse y empoderar.

¿Qué mejor ocasión para demostrar liderazgo que poner en la agenda del personal directivo esas formaciones y participar en ellas? ¿Qué mejor momento para buscar el compromiso de todo el personal con la seguridad?

Nuestros mayores ya decían que “la práctica vale más que la gramática” y el poeta nos dejó la certera frase de “se hace camino al andar”. Vale la pena recordar a nuestros abuelos y nuestros poetas. Y hacerles caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.