mejorar la cultura preventiva formar a la primera línea

Mejorar la cultura preventiva: formar a la primera línea

¿Dedicas muchos esfuerzos a la prevención, pero la primera línea luego no acompaña? Te contamos 5 ideas

La participación y el empoderamiento son claves para conseguir una cultura preventiva de tipo generativo en la que trabajar y trabajar con seguridad sean sinónimos.

La prevención no solo es gestión, es sobre todo llevar al terreno una forma de hacer las cosas en las que la seguridad esté integrada en todas y cada una de las acciones cotidianas.

Una buena estrategia para ello es convertir la formación en una oportunidad para implicar, empoderar, participar, aprender y sobre todo motivar a la primera línia. Y para ello hay que ir un poco más allá de los estándares formales que marca la LPRL en su artículo 19.

Te proponemos algunas ideas:

  1. Utiliza la metodología de la formación-acción.
    Esta metodología formativa persigue promover la autorreflexión, motivar, escuchar, recoger propuestas, experimentar y llevarlas al terreno. Las sesiones de formación tienen que forzar a la aplicación práctica de lo aprendido y compartir el resultado de la práctica de nuevo en el aula. De esta forma, los participantes toman conciencia de la importancia de elegir la opción más segura en cada situación y se les da el poder de gobernar su propia seguridad.
  2. Consigue un buen espónsor.
    La formación debe ser percibida como una actividad apoyada por la dirección y sobre por toda la cadena de mando. Los mandos deben mostrar interés en las actividades de aplicación práctica en el puesto de trabajo y bridar su apoyo para conseguir los mejores resultados. Es una buena oportunidad para aprender todos.
  3. Convierte la formación en experiencia.
    No utilices ejemplos o materiales ajenos. Céntrate en la realidad del puesto de trabajo. Pregunta, pide ejemplos, prueba y experimenta. Que hablamos de riesgos, pues que revisen su evaluación y comprueben si son todos los que son o falta alguno. Que hablamos de cosas que nos preocupan, que rellenen un comunicado de riesgo y les explicamos el circuito que sigue. Y así con todo.
  4. Desarrolla la toma de conciencia.
    Plantea situaciones y genera debates en los equipos. Discutir y pensar sobre una situación nos hace ser conscientes de los riesgos y nos ayuda a elegir la opción segura en todos los casos. Tenemos que sentirnos empoderados para ser dueños de estas situaciones, poder gestionarlas ya tomar las decisiones correctas. También nos ayuda a aprender a levantar la mano y ser proactivos en la notificación y el aprendizaje.
  5. Cierra el programa con el broche de oro.
    Durante estas sesiones de formación, estamos apelando a su conocimiento derivado de la experiencia y sobre todo a su implicación. Esto tiene camino de ida y vuelta por ello, la final del programa se debe recoger todo ese conocimiento y la dirección debería escuchar de primera mano las reflexiones para que los participantes puedan obtener el feedback de la dirección sobre sus propuestas.

Hemos podido comprobar que con estas dinámicas, conseguimos que las evaluaciones de riesgos sean más útiles, que los comunicados de riesgos y propuestas de mejora se multipliquen, que la distancia entre el trabajo prescrito y el trabajo real se acorte, que las conversaciones sobre seguridad se conviertan en habituales y que tanto los técnicos de prevención  como la cadena de mando reciban el apoyo en la implementación de medidas preventivas y en el cumplimiento de las mismas, acercándonos a eso de que la SEGURIDAD SOMOS TODOS.

Sin duda, nuestra experiencia es que se consigue empoderar y generar una actitud proactiva, potenciando los esfuerzos en seguridad para que se conviertan en una realidad en todos y cada uno de los puestos.

Y tú ¿cuándo lo vas a probar? Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte a evolucionar tu formación a otro nivel.

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de los enfoques culturales en prevención
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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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