NOSACQ-50 y la comunicación de la dirección

NOSACQ-50 y la comunicación de la dirección

 “Comunicamos mal”, “no sabemos comunicar”. Son expresiones comunes que nos transmiten los equipos directivos cuando los resultados NOSACQ-50 del diagnóstico de clima preventivo apuntan a la necesidad de mejorar la visibilidad del compromiso de la dirección.

Y resulta que dan en el clavo: todas las evidencias muestran que la comunicación efectiva es clave para promover la cultura y que en ese reto la dirección tiene un papel vital.

Las personas con puestos de dirección que asumen el desafío de diagnosticar el clima preventivo parten de una posición muy especial: les preocupa la seguridad del equipo y ya han desarrollado e implantado estrategias y acciones diversas para mejorar la prevención. Han hecho un esfuerzo. Pero no han podido conseguir que “cale” entre la plantilla la cultura que ambicionan y que quieren trasladar.

Al margen de la orientación más o menos certera de las acciones emprendidas y su calidad, conviene revisar las prácticas comunicativas en la compañía: para qué y qué se comunica, en qué circunstancias y cómo se hace. 

Aquí van algunas ideas:

  • Caer en la cuenta. Toda la dirección comunica (aunque no se dé cuenta) con lo que dice (y lo que no dice) y con lo que hace (y lo que no hace).
  • De arriba abajo. Involucrar en la estrategia de comunicación a toda la cadena de mando para que llegue el mensaje y que llegue igual a todos (cuidar la coherencia).
  • Tener la seguridad en la cabeza. Reflexionar y preparar bien los mensajes, preguntar mucho por los problemas y las soluciones.
  • ¿Qué se quiere conseguir? Dejar muy claro cuáles son las prioridades y los objetivos (concretos y alcanzables).
  • Hablar de lo importante. No perderse en lo accesorio y centrarse en las cosas más relevantes: evitar sobre todo los accidentes graves y mortales.
  • Todo no interesa a todos. Procurar que las comunicaciones se ajusten a los diferentes públicos diana; no agobiar, mejor la calidad que la cantidad.
  • Aprovechar las oportunidades para interactuar con la plantilla: una visita a la planta, una llamada telefónica… (no sólo reuniones y charlas ad hoc o paseos de seguridad).
  • Comunicar en positivo. Hablar de lo bueno, de los avances, celebrar los logros; las estadísticas de accidentes no lo son todo.
  • Dar ejemplo. El peso de la seguridad no recae solo en los trabajadores; la eficacia de la gestión de la seguridad es una forma de comunicar con hechos.
  • Puertas abiertas. Recibir y gestionar las opiniones sobre los problemas, las soluciones y las oportunidades para mejorar

Y, ahora… una reflexión para la mejora:

¿cómo comunica la dirección de tu empresa en seguridad?

¿quieres que te contemos como mejorar la comunicación de la dirección?

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Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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