Pabellón de la cultura preventiva

Healthy Way

En el parque de las ciencias de Granada se encuentra ubicado el Pabellón de la Cultura Preventiva, se trata de un área del citado parque dedicada exclusivamente a la difusión de la cultura preventiva, no solo aborda los riesgos laborales sino también los riesgos cotidianos a los que estamos expuestos en nuestros hogares, en nuestro tiempo de ocio, desplazamientos, etc. Comenzó a funcionar en 2009 con el objetivo de acercar el mundo de la prevención al conjunto de la población, y desde entonces ha recibido más de 600.000 visitas.

Interior Pabellón de la Cultura preventiva

Se trata del único espacio dedicado a la cultura de la prevención en España, en Europa existen otros dos, Tampere (Finlandia) y Dortmund (Alemania). El desarrollo de este centro temático ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Empleo, personificada en José Antonio Millán, director del Centro de Prevención de Granada, autentico impulsor de este proyecto, una persona entusiasta, creativa y prevencionista vocacional, al que hay que agradecerle su esfuerzo y tesón para hacer realidad este espacio.

El centro cuenta con una exposición permanente en la que de una forma didáctica y amena se puede interactuar con numerosos elementos: puedes sentir el vértigo al subirte a un andamio, medir el ruido que hacen diferentes objetos o introducirte en una cámara insonorizada, observar el impacto del diseño de objetos usuales en la salud, comprobar el diseño ergonómico de una cocina, etc.

Cámara insonorizada

En el recinto también se celebran exposiciones temporales, la última que tuve oportunidad de ver fue “Prevención a un siglo del Titanic, en la que se hacía un análisis de las causas del hundimiento del mítico trasatlántico a través de auténticos objetos del barco.

Su ubicación en el parque de las ciencias, en el que además existen muchos contenidos educativos alrededor de la ciencia y numerosas exposiciones permanentes y temporales, lo hacen mucho más atractivo para hacer una visita con niños o jóvenes. Muy recomendable para la visita en familia o con centros educativos y aprovechar así para fomentar la cultura de la salud entre los más jóvenes.

Si pasas por Granada no puedes dejar de visitarlo. En la primavera de 2013 los prevencioncitas no tenemos excusa para visitar el mismo ya que la Prevexpo 2013 se celebrará en Granada.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: , , .
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *