Prevención de la violencia en el trabajo: una buena práctica

Healthy Way

El proceso de cierre de un centro de trabajo siempre puede estar rodeado de cierta tensión ambiental. No es agradable y en cualquier momento puede aparecer la violencia, máxime si hay circunstancias agravantes excepcionales. Por ejemplo, que el que cierre sea una organización de 13.000 trabajadores cargados de adrenalina, en el que la mayoría de ellos tienen acceso directo a armas y un historial personal de agresividad y propensión a su uso.

¿Cómo se las arreglaron los empleadores para generar un clima preventivo en el contexto de tal situación de crisis? En mi opinión, estamos ante un caso de buena práctica de prevención de violencia en el trabajo como ejemplo de gestión de una situación de crisis.

Base área de Kelly En 1993, el ejército estadounidense decretó el cierre de la base aérea de Kelly, en Texas. Quizá no sea muy famosa, pero se trataba de la base más antigua de todas las Fuerzas Aéreas de EEUU: había nacido con la Primera Guerra Mundial. En 1989 trabajaban allí 25.000 aguerridos militares tejanos, con una formación y un espíritu poco propicios a aceptar plácidamente las malas noticias. En 1993 eran solo poco más de la mitad, y no estaban contentos. Pero en 2001, todos esos también habían perdido su empleo sin que produjera un solo caso de homicidio, suicidio o violencia laboral. La extinta Kelly Air Force Base no registró un solo problema de seguridad laboral en todos esos tensos años. ¿No es impresionante?

El secreto se resume en tres claves: a) el liderazgo de los responsables, con un análisis y el desarrollo de un plan anticipándose a los posibles riesgos; b) un buen despliegue metodológico para identificar los elementos de riesgo y la puesta en marcha de un plan de acción; y c) la participación de un equipo multidisciplinar, que supo identificar y gestionar a los empleados de alto riesgo: ese 1-3% de la plantilla cuya pérdida del empleo les podía producir un mayor nivel de estrés y agresividad. Una vez identificados, se anticiparon a sus necesidades y les prestaban el apoyo necesario. Prevención de riesgos laborales de manual.

¿Cuántas empresas que tú conozcas tienen identificados a sus empleados de mayor propensión al estrés o la agresividad y han desplegado un plan preventivo para ellos? Pues eso.

Mas Información: http://ehstoday.com/safety-leadership/ounce-observation-pound-prevention

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetas: , .
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *