Los supervisores hablan mucho más de productividad que de seguridad. Un análisis[1] de las interacciones que mantienen los supervisores con sus equipos ha concluido que la mayor parte de las comunicaciones versan sobre aspectos relacionados con la ejecución del trabajo (productividad, eficiencia, flujos, recursos humanos), mucho menos (10%) con la interacción personal (saludos, conversaciones personales) y con menos frecuencia aún (menos del 3%) las comunicaciones se relacionan con la seguridad.
Las autoras de este primer estudio sobre el tema Sharon Newnam y Natassia Goode destacan el hecho de que los aspectos sociales ocupen un lugar secundario en las conversaciones, ya que pone en evidencia un entorno en el que “lo social” de las relaciones humanas no es relevante, a pesar de que constituye una vía potencial para abordar no solo la seguridad, sino también el bienestar.
En nuestros diagnósticos NOSACQ-50 de Cultura Preventiva identificamos con frecuencia retos de comunicación sobre seguridad de la cadena de mando hacia la plantilla. Una cuestión esta, la de la comunicación, que juega un papel clave en la promoción de la cultura de seguridad y en la que las prácticas de los supervisores influyen decididamente sobre los comportamientos de seguridad.
Nuestras propuestas:
- Establecer relaciones de confianza y respeto en el intercambio supervisor-miembros del equipo. Se ha demostrado que los trabajadores son más proclives a abordar a su supervisor sobre seguridad en el trabajo cuando su relación es de calidad.
- Desarrollar acciones de formación sobre comunicación en seguridad para supervisores. Esta debe abordar una modificación de los intercambios de contenidos para incluir los temas de seguridad. Se sabe que esta orientación de la cadena de mando es efectiva para motivar los comportamientos seguros y el bienestar.
¿Cómo son las relaciones entre los supervisores y sus equipos en tu empresa? ¿Hablan de seguridad? ¿Quieres mejorar las conversaciones de la cadena de mando?
[1] Newnam S y Goode N. Communication in the workplace: Defining the conversations of supervisors. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2019.04.009