qué quiere decir que la ropa de trabajo tiene en cuenta la perspectiva de género 02

¿Qué quiere decir que la ropa de trabajo tiene en cuenta la perspectiva de género?

Hace unos días cayó en mis manos el trabajo de Bruna Garreta y aunque no se centraba en temas de prevención de riesgos laborales, me ayudó mucho a reflexionar en relación con nuestra profesión. Bruna, es una técnica de género que ha investigado la historia de la moda y el diseño de ropa con perspectiva de género.

Como os digo, en su análisis de la moda, tuvo un pequeño espacio también para la ropa de trabajo. Su trabajo de bucear en la historia, para mí ha sido una excelente herramienta para reflexionar sobre la invisibilidad de la perspectiva de género en el diseño y la confección de la ropa de trabajo. Aquí os cuento las conclusiones que alcanzó en su investigación que, a mi parecer, son las más interesantes:

  • Constató que, a pesar de que la mayoría de la ropa ha sido confeccionada por mujeres, el sector de la moda ha estado dominado por empresarios y el reconocimiento público de los méritos en este trabajo se ha otorgado mayoritariamente a hombres diseñadores.
  • Confirmó que las primeras prendas destinadas al trabajo de la mujer eran exclusivas del ámbito doméstico (por ejemplo, el delantal), y consistían en prendas necesarias para realizar las tareas de cuidados, que son las que correspondían al rol que se asignaba a las mujeres.
  • Descubrió que Coco Chanel fue la primera diseñadora que reconoció públicamente la necesidad de impulsar la moda laboral femenina, pero que no tuvo mucho éxito. El mercado de la ropa, como cualquier otro sector, se interesa por la rentabilidad y, para las direcciones masculinas, esta propuesta de moda laboral femenina no era un tema de interés.

Nosotros, los prevencionistas, sabemos que para que el diseño de la ropa de trabajo no suele tenerse en cuenta la perspectiva de género (ni lo que nos hace desiguales ni lo que nos hace diferentes).  A pesar de que el marco normativo en prevención prevé que “los equipos de trabajo y de protección deben tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas de las personas que los utilizan” esto de manera habitual no se cumple.

Como máximo y en el mejor de los casos, hemos conseguido tener pantalones o chaquetas con patronaje para hombre diferenciado del de mujer incluyendo, por ejemplo, en el modelo femenino la forma de cadera, la cintura más estrecha, pinzas en el pecho o hombros menos amplios, pero ¿Esto en realidad es integrar la perspectiva de género en el diseño de la ropa de trabajo?

Un ejemplo para entender lo que es integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Es la historia de dos ganaderas de una granja de cerdos, en la provincia de Lleida. Como es habitual en su sector, trabajan normalmente con una “rana” o mono de trabajo carente de forma, vamos como “saco de patatas” igual que todos los monos de trabajo. Tanta holgura en abdomen, entrepierna y piernas y las posturas que hay que adoptar en las labores ganaderas les han provocado más de un susto que podía haber acabado en una lesión. A eso se le añade la incomodad adicional de necesitar quitárselo al completo para ir al baño, haciéndolas sentir desnudas, ridículas e inseguras en semejante situación.

Durante la pandemia, se decidieron a diseñar una “rana” de trabajo para mujeres ganaderas que no solo tuviera en cuenta las diferencias, sino que realmente incorporara la perspectiva de género de una manera más integral. ¿cómo lo hicieron?

  • Tuvieron en cuenta las diferencias anatómicas:
    Diseñaron un patrón que se adaptaba a las formas femeninas, evitando así el efecto “saco de patatas”. La solución fue una goma a la cintura que se ajusta a las diferentes tipologías femeninas y que permite ajustar el tiro del pantalón. El efecto es más comodidad y más seguridad evitando así generar riesgos a la movilidad.
    También tuvieron en cuenta la forma de las piernas, para incorporar en el tobillo una goma que permitiera colocarse las botas sin necesidad de agacharse.
  • Tuvieron en cuenta las diferencias fisiológicas:
    El modelo integraba una cremallera horizontal entre la cintura y las caderas que permitía bajar toda la parte del pantalón (y no solo la bragueta como para los hombres) para permitir la micción y el uso de la copa menstrual sin tener que desnudarte.
  • Tuvieron en cuenta el género y cómo influye la cosificación:
    El diseño tuvo en cuenta la cosificación como dimensión del acoso ambiental: Jugando con la combinación de dos colores, resaltando así los puntos estratégicos (cuello, puños y cintura) para poner el foco en la seguridad y evitar al mismo tiempo la atención hacia el culo y los senos.
  • Tuvieron en cuenta las necesidades socialmente aprendidas:
    Los hábitos y la forma de usar la ropa de hombres y mujeres también son diferentes. En este caso, el tipo de tejido se ha cambiado por uno agradable y suave a diferencia de las ranas de ganadería habituales que son ásperas y duras. El objetivo es permitir en verano que puedas llevar puesta la ropa de trabajo directamente sobre la ropa interior y sentirte protegida y segura

Estas dos ganaderas, con su experiencia y su proyecto, nos han demostrado que, efectivamente, Integrar la perspectiva de género es algo más que tener en cuenta las diferencias (sexo). Integrar la perspectiva de género consiste en tener en cuenta también lo que nos hace desiguales (género), valorando de forma integral cómo nos exponemos y cómo nos impactan las condiciones de trabajo.

Y trasladando esto a la práctica preventiva, ahora que sabemos que integrar la perspectiva de género es algo más que tener en cuenta las diferencias por sexo (que no es solo presentar los datos desagregados por sexo)… ¿cómo puedes conseguir que tu práctica integre en la identificación, valoración y prevención de los riesgos la perspectiva de género?

En i+3 hemos reflexionado sobre ello, y hemos elaborado para Foment del Treball, una guía para prevencionistas que te puede ayudar a comenzar esta reflexión.

¿Quieres saber más sobre como integrar la perspectiva de género en prevención de riesgos laborales? Escríbenos y te ayudamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.