resistencia pasiva el freno de mano de la cultura preventiva

Resistencia pasiva: el freno de mano de la cultura preventiva

Cuando proponemos o identificamos la necesidad de evolucionar la cultura preventiva nos responden con frases como:
Interesante esto de la cultura preventiva, pero ¿no es demasiado complicado?
Un cambio de cultural llevará mucho tiempo ¿no?
¿Cuánto nos va a costar?

Unos hacen como que lo apoyan, pero sin entusiasmo. Otros ponen pegas más o menos sutiles. La ‘resistencia pasiva’ es una de las barreras con las que nos encontramos cuando le planteamos a la dirección la necesidad de un cambio cultural en prevención.

Hay muchas evidencias de que la resistencia pasiva es una barrera importante para la implementación de un cambio cultural. En este artículo se conceptualiza bien el fenómeno, empezando por describirlo cómo algo “normal”, y se catalogan las formas en las que se manifiesta: desconfianza, miedo, obstáculos en la comunicación… Son barreras que, además, acabarán influyendo en la calidad y la sostenibilidad del cambio si éste finalmente se implementa. Por eso es tan importante abordarlas desde el inicio.

Si tienes la convicción de que la cultura preventiva es lo que necesita tu empresa, tendrás que identificar y lidiar con esta barrera tan frecuente.

Ayudar a encontrar a cada cual “su propia razón” para el cambio es una propuesta interesante que realizan en McKinsey & Company, aludiendo a los diferentes detonantes que pueden ayudar a las personas de la dirección a modificar su actitud frente al cambio. Pueden ser razones negativas (tener que dar a una familia la noticia de un grave accidente) pero, mejor si son positivas y evitan las consecuencias indeseadas de no cambiar.

Buscar los detonantes entre los valores organizacionales (y personales de los directivos) puede ser una buena forma de comenzar. Es posible que tengan que ver con la mejora continua, con razones éticas o con la búsqueda de la eficacia, pero hay muchas más.

Para ayudar a que la dirección encuentre su razón y que haga “propia” la idea de abrazar un cambio cultural podrás necesitar evidencias, argumentos y experiencias reales de éxito. En i+3 trabajamos para poder ofrecer estas palancas para el cambio. Mira, por ejemplo, nuestras propuestas sobre “cómo activar a la dirección”, que apuntan a la necesidad de implantar y desarrollar la cultura de “arriba abajo”; como han mostrado las evidencias, la dirección es el target principal para que se movilice la organización: no sólo tiene que creer en la relevancia de la seguridad, sino también mostrar su compromiso con ella, de manera que se “palpe” en el día a día que le importa y la gestiona de forma eficaz, por ejemplo, abordando en sus reuniones aspectos concretos de mejora y “pisando terreno” para hablar con las personas.

Justo estos son los dos objetivos primarios de nuestro programa de formación-acción para la mejora del liderazgo:

  1. reforzar el compromiso
  2. hacerlo visible a toda la organización.

Esta metodología permite adaptar los contenidos prácticos del programa a las peculiaridades de cada organización y cargar de razones (las propias razones) y herramientas concretas para desarrollarlo, que culminan en un plan de acción auto-gestionado; mira en nuestra propuesta para trabajar el enriquecimiento del liderazgo desde la autorreflexión y la acción.

También es conveniente transmitir experiencias positivas de otras empresas; en nuestro apartado de “casos de éxito”, puedes encontrar este ejemplo concreto en el que el empuje de la dirección fue clave para activar a la organización tras el desarrollo de nuestro programa de liderazgo.

Estamos disponibles y encantados de hablar contigo sobre cómo a iniciar el cambio cultural en tu empresa; no dudes en comunicarte con nosotros: imastres@imastres.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivos claros para grandes resultados

Camino al andar

En nuestra mochila hay errores pero no fracasos. Lecciones aprendidas y rutas exploradas. Siempre llevamos ilusión en nuestra cantimplora. Somos un grupo que suma convicciones, saberes y experiencias.

Contacto

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.