Retorno al trabajo: apostar por una vuelta saludable

Durante estos meses no sólo hemos tenido que enfrentarnos al riesgo de contagio. El confinamiento ha impactado también en nuestra esfera emocional. Miedo al contagio, incertidumbres por el futuro, duelo por las pérdidas de seres queridos… por no hablar de quienes han sufrido ellos mismos la enfermedad. Los efectos de este malestar emocional posiblemente perdurarán en el medio y largo plazo y podrán incluir episodios de estrés post-traumático, estados de depresión o agravamiento de problemas previos. Estamos avisados de una posible nueva oleada de contagios y la desescalada va a poner a prueba en los centros de trabajo la efectividad de las medidas preventivas que se implanten. A la vez, la inevitable crisis económica añadirá un peso enorme de incertidumbre.

En este contexto, organizar la vuelta al trabajo atendiendo a las condiciones emocionales de los trabajadores no es sólo una opción saludable más o menos genérica, es una necesidad para la sostenibilidad de los negocios. Los prevencionistas ya conocemos las claves para manejar los condicionantes psicosociales del trabajo y además hemos aprendido mucho y rápido durante esta pandemia; estamos en condiciones de proponer una estrategia que ponga en el centro el bienestar de las personas y contribuir a que se desarrolle adecuadamente.

Las instituciones internacionales y nacionales alertan sobre la necesidad de asegurar un retorno saludable al trabajo y dan pistas para atender a los determinantes del bienestar emocional, más allá de las imprescindibles medidas de protección frente al coronavirus. Cuatro aspectos parecen claves:

  • LIDERAZGO: una apuesta nítida de la dirección y de toda la cadena de mando por el bienestar de las personas, con un estilo de mando coherente y una atención sistemática al estado de ánimo de la gente.
  • COMUNICACIÓN: una comunicación honesta y transparente sobre las dificultades y las expectativas de empleo para reducir las incertidumbres, con una exquisita sensibilidad por las preocupaciones y propuestas de abajo arriba.
  • APOYO SOCIAL: una gestión de personas que promueva el apoyo, la colaboración y el sentimiento de grupo, con una atención sistemática al estado de ánimo de cada cual y ofreciendo cuidado específico, en lo personal o en lo laboral, para quienes lo necesitan.
  • EMPODERAMIENTO: la capacitación y motivación de los trabajadores va a ser determinante en un momento en que el éxito colectivo, tanto en el ámbito de la salud como en el de la economía, va a depender de la responsabilidad de cada cual; un clima de confianza e implicación es requisito esencial para una estrategia que haga compatible la productividad y el bienestar.

I+3 ha colaborado con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en la publicación de una guia que recoge estos supuestos y propone pautas y herramientas operativas que esperamos sean útiles para abordar la vuelta al trabajo.

Guía para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19.

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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