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Safety Day. ¿Celebrarlo o no celebrarlo? Claves para poder celebrarlo con éxito

El Día de la Seguridad, es una oportunidad de oro para generar cultura preventiva.

El 28 de abril es, para los prevencionistas y responsables de la seguridad y la salud en el trabajo, mucho más que un día de celebración sin más.

Es una oportunidad de comunicación, de sensibilización, de toma de conciencia que, si la tenemos, no debemos desaprovechar.

No importa qué día se conmemore, ni cómo se celebre, pero sí contar con algún momento durante el año para volver a ‘parar, pensar y…’ tomar conciencia sobre el punto en que se se encuentra la empresa en términos de cultura preventiva.

Es un día especial para volver a recordar cuán importante es la seguridad y salud en nuestra organización y escenificarlo, hacerlo visible en la empresa, para bien de todos.

La clave para que este día sea un éxito, está en la definición de sus objetivos. ¿Por qué celebrar un Safety Day? ¿Para qué? ¿Con qué fin?

Sólo si somos capaces de dar respuesta a estas preguntas tendrá sentido celebrarlo o simplemente conmemorarlo (para los menos festivos).

¿Qué objetivos nos mueven a ello?

Esto depende, siempre, de cada empresa u organización.

Entre las posibles razones para celebrar un Safety Day se nos antojan los siguientes: hacer visible el compromiso de la compañía con la seguridad; recompensar el esfuerzo; reforzar mensajes clave; reflexionar sobre riesgos concretos; capacitar; entrenar, … e, incluso en alguna ocasión más de varios objetivos a la vez.

Resulta de vital importancia que los objetivos que nos marquemos sean, siempre, coherentes con la situación y el momento de cada empresa pues ¡mucho ojo!, con cada acción nos jugamos nuestra credibilidad.

Sólo una vez que los objetivos estén bien definidos, podemos empezar a diseñar nuestro a de la Seguridad y Salud.

Y para que éste resulte exitoso, hemos de tener en cuenta algunas claves:

  • Participación. Las personas, las auténticas protagonistas. Cualquier momento es perfecto para fomentar la interacción entre personas, posiciones, departamentos, etc.
  • Acción. Favorecer la interacción. No somos elementos pasivos, hemos de fomentar la acción: hacer ‘hacer cosas’ y evitar discursos eternos, sesiones de formación intensas, presentaciones de resultados que solo entendemos “los de prevención”, y cosas por el estilo.
  • Lúdico. Se puede hablar, reflexionar, capacitar y formar, pero mejor si lo hacemos de forma amena y divertida. ¿A quién no le gusta jugar, aunque sea al mus?
  • Innovador. Es el día para hacer las cosas de otra forma. Busquemos lo novedoso, lo diferente, lo extraordinario. Salgamos de lo cotidiano, de la monotonía. También la cultura preventiva puede verse desde nuevas ópticas.
  • Memorable. Si logramos cumplir las premisas anteriores, lograremos alcanzar la notoriedad y ser recordados durante bastante tiempo. Las personas deben llevarse un buen sabor de boca y no olvidar su participación en el Safety Day.

Desde nuestra experiencia, estamos convencidos de que, si somos ortodoxos con estos sencillos pasos y los convertimos en metodología, los resultados resultarán más que satisfactorios para todos.

¿Te animas a pensar en tu próximo Safety Day?

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Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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