Seguridad prescrita vs seguridad real

Una y otra vez vemos ejemplos en el ámbito de la gestión de riesgos donde lo planificado no se cumple, donde las mejoras técnicas no se usan y donde los procedimientos no se siguen. ¿Qué estamos haciendo mal?

En un episodio del podcast “The Safety of Work”, Drew Rae y David Provan se hacen esta inquietante pregunta: ¿aumentar la incertidumbre puede mejorar la seguridad? Según los autores la respuesta es afirmativa, no es aconsejable intentar procedimentar todo, pierdes capacidad de gestionar los riesgos: pierdes capacidad de reacción, creatividad, etc.

Según un estudio de referencia, se trata de “…emplear las normas, o prescripciones escritas de comportamiento, de una manera que permitan el equilibrio necesario entre estabilidad y flexibilidad, al tiempo que proporcionan una correspondencia entre el control y la responsabilidad…”.

Dos cuestiones, por tanto, para tener en cuenta:

  1. Equilibrar la estabilidad y la flexibilidad.
    La estabilidad trata de reducir la incertidumbre mediante estandarización y automatización. La flexibilidad hace referencia a desarrollar la capacidad de hacer frente a la incertidumbre en aquellos momentos o procesos donde lo estandarizado y automatizado no parece aplicable. Los trabajadores no son máquinas estables o predecibles, sino fundamentalmente personas complejas y flexibles. Al intentar hacerlos predecibles, estamos perdiendo su capacidad de actuar frente a situaciones que no son ni estables ni predecibles.
  2. Correspondencia entre el control y la responsabilidad.
    El Dr. David Provan argumenta que “a menudo, cuando las organizaciones intentan compensar la estabilidad y la flexibilidad, transfieren la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan a las personas menos poderosas de la organización que en realidad no pueden controlar el resultado que la organización espera que controlen”. Y continua: “no estamos hablando de hacer una norma y luego dar a la gente   flexibilidad para violarla. Estamos hablando de pensar en el nivel en el que se quiere hacer una norma para que todo el mundo se sienta cómodo y tenga la cantidad adecuada de variabilidad mientras cumple dicha norma.

La cuestión es crear un clima de confianza y de seguridad psicológica para que cualquiera pueda exponer ideas que aumenten la incertidumbre sin temor a represalias de ningún tipo. Es decir, promover una cultura justa y de aprendizaje.

En definitiva, se trata de empoderar a los trabajadores. Pero también se trata de hacerlo con sentido. La potencia (flexibilidad) sin control no sirve de nada.

¿Quieres saber cómo mejorar tus procedimientos?

Grote, G. (2015). Promoting safety by increasing uncertainty–Implications for risk management. Safety science, 71, 71-79.

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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