¿Alguna vez has tenido una pregunta en la cabeza que nadie más parecía estar teniendo, pero no te has atrevido a verbalizarla? Cada vez que esto ocurre en una organización, se pierde una posible oportunidad de innovar y aprender.
Sin embargo, no siempre resulta sencillo atrevernos a alzar la voz y hacer esa pregunta, compartir esa inquietud o notificar ese error. En muchas ocasiones, alzar la voz implica mostrarnos vulnerables ante los demás y nos puede exponer a ser ridiculizados, o incluso humillados, por nuestro entorno.
A raíz de esta consideración nace el concepto de Seguridad Psicológica, definido por Amy Edmondson[1] como la “percepción que tiene un individuo respecto a la posibilidad de asumir un riesgo interpersonal en su entorno laboral, sin el temor a consecuencias negativas para su imagen, estatus o carrera”. Así, el nivel de Seguridad Psicológica de una organización nos va a indicar hasta qué punto las personas tienen la confianza y la certeza de que pueden arriesgarse a hablar sin miedo a que ello les repercuta de forma negativa.
Construir un espacio de trabajo donde exista Seguridad Psicológica es una pieza fundamental para avanzar hacia a una cultura preventiva proactiva, centrada en el aprendizaje y no el señalamiento, donde las personas no tengan miedo de compartir información relacionada con la seguridad.
Pero ¿cómo podemos generar Seguridad Psicológica en nuestras organizaciones?
Como cualquier cuestión cultural, construir Seguridad Psicológica debe nacer del compromiso de la dirección. Os dejamos tres claves que pueden resultar de gran utilidad:
- Generar un clima de confianza, basado en tres principios: capacidad (podemos hacer las cosas bien), integridad (vamos a hacer las cosas bien) y benevolencia (no tomaremos ventaja de nuestro rol de poder).
- Garantizar la transparencia informativa y generar vías de comunicación. Ser ejemplares y reconocer nuestra propia falibilidad.
- Llevar a cabo una supervisión de calidad, centrada en orientar y no en perseguir. Dar valor a la curiosidad haciendo preguntas y estando dispuesto a escuchar.
[1] Edmondson, A. C., & Lei, Z. (2014). Psychological safety: The history, renaissance, and future of an interpersonal construct. Annual review of organizational psychology and organizational behavior, 1(1), 23-43