Seguridad Psicológica. Un elemento clave en la cultura preventiva

¿Alguna vez has tenido una pregunta en la cabeza que nadie más parecía estar teniendo, pero no te has atrevido a verbalizarla? Cada vez que esto ocurre en una organización, se pierde una posible oportunidad de innovar y aprender.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo atrevernos a alzar la voz y hacer esa pregunta, compartir esa inquietud o notificar ese error. En muchas ocasiones, alzar la voz implica mostrarnos vulnerables ante los demás y nos puede exponer a ser ridiculizados, o incluso humillados, por nuestro entorno. 

A raíz de esta consideración nace el concepto de Seguridad Psicológica, definido por Amy Edmondson[1] como la “percepción que tiene un individuo respecto a la posibilidad de asumir un riesgo interpersonal en su entorno laboral, sin el temor a consecuencias negativas para su imagen, estatus o carrera”. Así, el nivel de Seguridad Psicológica de una organización nos va a indicar hasta qué punto las personas tienen la confianza y la certeza de que pueden arriesgarse a hablar sin miedo a que ello les repercuta de forma negativa. 

Construir un espacio de trabajo donde exista Seguridad Psicológica es una pieza fundamental para avanzar hacia a una cultura preventiva proactiva, centrada en el aprendizaje y no el señalamiento, donde las personas no tengan miedo de compartir información relacionada con la seguridad.

Pero ¿cómo podemos generar Seguridad Psicológica en nuestras organizaciones?

Como cualquier cuestión cultural, construir Seguridad Psicológica debe nacer del compromiso de la dirección. Os dejamos tres claves que pueden resultar de gran utilidad:

  • Generar un clima de confianza, basado en tres principios: capacidad (podemos hacer las cosas bien), integridad (vamos a hacer las cosas bien) y benevolencia (no tomaremos ventaja de nuestro rol de poder).
  • Garantizar la transparencia informativa y generar vías de comunicación. Ser ejemplares y reconocer nuestra propia falibilidad.
  • Llevar a cabo una supervisión de calidad, centrada en orientar y no en perseguir. Dar valor a la curiosidad haciendo preguntas y estando dispuesto a escuchar.

[1] Edmondson, A. C., & Lei, Z. (2014). Psychological safety: The history, renaissance, and future of an interpersonal construct. Annual review of organizational psychology and organizational behavior, 1(1), 23-43

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Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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