imastres_healthy

servicios


Cultura Preventiva

Mediante la aplicación de la metodología Healthy Way ayudamos a las empresas a mejorar la cultura preventiva de la organización con dos tipos de acciones:

Diagnóstico de clima preventivo

Análisis, mediante cuestionario, de las percepciones sobre el clima preventivo de la organización, tanto por parte de la dirección como de los trabajadores, identificando las coincidencias y divergencias respecto a aspectos como el compromiso preventivo de la dirección y de los trabajadores, la implicación de la dirección y los mandos en la gestión preventiva, la conciencia colectiva del riesgo por parte de los trabajadores o la gestión del aprendizaje colectivo a partir de los fallos o la confianza de la organización en la prevención.

El cuestionario de percepción se complementa con una investigación cualitativa para validar e interpretar las conclusiones.

El diagnóstico final permite calificar numéricamente el nivel de cultura preventiva en la empresa, identificar las coincidencias y divergencias de percepción entre directivos y trabajadores y fijar las prioridades de mejora.

Plan de mejora de la cultura preventiva

En base a las oportunidades de mejora detectadas en el diagnóstico, definimos metas y objetivos, proponemos estrategias y facilitamos herramientas para la promoción de la cultura preventiva en la empresa.

Entre las estrategias y acciones de mejora más frecuentemente implementadas podemos señalar:

  • Talleres para la mejora del liderazgo y la supervisión.
  • Programas de observaciones de seguridad
  • Círculos de salud
  • Planes de comunicación para la visibilidad del compromiso
  • Dinamización de la gestión participativa

Aunque lo ideal es que estas acciones de mejora deriven de un diagnóstico previo, en algunos casos pueden implementarse directamente siempre con un obetivo definido.

Bienestar Laboral-Empresa Saludable

La metodología Healthy Way propone una serie de servicios escalonados para la mejora del bienestar laboral en las organizaciones y para la implantación de sistemas de gestión de empresa saludable:

Programas de promoción de la salud en el trabajo

Ayudamos a las empresas a detectar necesidades específicas y a gestionar programas de promoción de la salud en ámbitos como:

  • actividad física
  • hábitos nutricionales
  • deshabituación tabáquica
  • envejecimiento laboral activo
  • conciliación de la vida laboral y familiar

La implantación de estos programas puede incluir, según los casos, un diagnóstico colectivo de problemas, planes de comunicación y de formación, diseño de estrategias de gestión, sistemas de evaluación, etc.

Estrategias integradas de salud

Las estrategias integradas de salud son una forma eficiente de gestión global (prevención + promoción + atención) de una problemática de salud específica. Básicamente proponemos tres tipos de estrategias integradas:

  • estrategia cardiosaludable
  • estrategia de salud mental
  • estrategia de salud física

La implantación de estas estrategias se basa en un diagnóstico de situación para conocer la problemática de salud específica y el diseño e implantación de un plan de gestión que unifique las acciones de prevención de riesgos laborales, de vigilancia y promoción de la salud y de gestión de IT.

Empresa saludable

Cuando en una empresa el bienestar de las personas se convierte en objetivo estratégico y la gestión integrada en la forma de alcanzar dicho objetivo, estamos ante un sistema de gestión de empresa saludable.

  1. Constituir y capacitar un grupo de pilotaje en la empresa.
  2. Componer una herramienta de diagnóstico adaptada a la empresa
  3. Realizar un diagnóstico de necesidades
  4. Definir un programa de intervención de forma participativa
  5. Fijar un plan de implementación
  6. Diseñar un sistema de evaluación con indicadores de desempeño y de resultados.
  7. Apoyar a la dirección para la revisión y la mejora continua.

El resultado de este proceso es susceptible de certificación según la norma AENOR de gestión de empresa saludable.

Nuestra Caja de Herramientas

La aplicación de la metodología Healthy Way se lleva a cabo mediante una serie de herramientas basadas en criterios de transferencia tecnológica de las mejores metodologías disponibles científicamente validadas.

Estos son algunos ejemplos

Liderazgo preventivo: programa de formación-acción basado en la metodología WISE de la OIT mediante la que directivos de empresa implantan acciones de visibilización del compromiso preventivo en un proceso de aprender haciendo.

Mejora de la supervisión: talleres para mandos intermedios en los que cada uno de ellos configuran su propio plan individual de mejora de la supervisión en materia de gestión de la prevención con respecto a sus equipos de trabajo

Dinamización participativa: programas para la promoción de sinergias proactivas entre la dirección y los representantes de los trabajadores para afianzar el compromiso de la organización con el bienestar laboral.

Círculos de salud: metodología basada en la experiencia alemana de abordar la solución de problemas de salud y seguridad mediante la creación de grupos de encuentro y participación en el seno de la empresa.

Observaciones de seguridad: programas de mejora de los comportamientos de seguridad basados en la observación sistemática y participativa de la forma en que los trabajadores desarrollan sus tareas.

Planes de comunicación: despliegue de iniciativas de comunicación bidireccional para colocar la información sobre salud y seguridad en el orden del dia de la gestión cotidiana del trabajo.

Indicadores positivos de gestión de la salud: sistema de indicadores para medir no sólo los resultados finales sino el esfuerzo continuado por la mejora del bienestar laboral en todas sus dimensiones de prevención, de atención y de promoción de la salud.

Aprendizaje organizacional: implantación de sistemas participativos de detección, notificación e investigación de fallos para identificar las causas de los mismos y promover un aprendizaje colectivo para evitar su repetición.

Ergonomía participativa: constitución de Grupos Ergo para abordar de manera conjunta entre la dirección y los trabajadores la solución de problemas ergonómicos con el fin de reducir la incidencia de lesiones osteomusculares

imastres_logo_healthy