#startoperfe. trabajando la prevenciÓn desde la escuela

#STARTOPERFE. Trabajando la prevención desde la escuela

#STARTOPERFE es un programa especialmente diseñado para que la juventud tome conciencia del impacto que los riesgos laborales pueden tener en su salud. Se trata de un programa realizado con la financiación y la colaboración del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que en su labor divulgativa de la Cultura Preventiva ha querido innovar de la mano de i+3.

El reto del proyecto ha sido conseguir un impacto real en el alumnado, integrando su lenguaje y utilizando las herramientas y códigos de comunicación que manejan los chicos y chicas. Y ello desde el mismo nombre del programa. Nada de prevención, ni de riesgos, ni de seguridad, en el enunciado. Simplemente #STARTOPERFE.

Nos propusimos darle un giro al guion habitual de los programas divulgativos y descubrimos que la mejor forma de generar interés era cediendo el protagonismo al propio alumnado. Así que nos olvidamos de nuestros argots y repertorios habituales y tratamos de acercarnos a los entornos físicos y virtuales en los que se encuentra la juventud. 

Para ello, desarrollamos toda una metodología basada en el aprendizaje experiencial y la integración de las redes sociales. Orientado al alumnado tanto de ESO como de FP, el programa se desarrolló en tres talleres dinamizados por el propio personal docente del centro y un challenge en redes sociales.

Los dos primeros talleres del programa estaban centrados en descubrir los diferentes tipos de riesgos a los que nos podemos exponer en una escuela: los riesgos psicosociales y ergonómicos, y los riesgos físicos, químicos y biológicos.

Estos talleres se dividieron en dos secciones: una primera sección en la que, a través de pequeñas píldoras didácticas en formato audiovisual, se explicaba en qué consistían los diferentes tipos de riesgos, y una segunda parte en la que, mediante actividades fuera y dentro del aula, el alumnado reflexionaba y analizaba hasta qué punto les estaban afectado estos riesgos, dando forma su propia evaluación de riesgos.

 Las actividades abordaban cuestiones tan diversas como descubrir la causa por la que un accidente ha tenido lugar en la escuela al más puro estilo Cluedo, realizar un análisis DAFO sobre las cosas que nos hacen sentir bien y mal en el colegio, o descubrir qué riesgos puede haber escondidos en el laboratorio de ciencias.

De esta forma, el alumnado pudo experimentar hasta qué punto es necesaria la prevención de riesgos en su trabajo (estudiar) y su lugar de trabajo (la escuela). Al fin y al cabo, ¿quién no ha sufrido la falta de adaptación del mobiliario escolar o el estrés de los exámenes de fin de curso? De esto va el aprendizaje experiencial.

Para dar el cierre a esta parte del programa dedicamos el último taller en el instituto a realizar una gymkhana que sirviese como evaluación final. Para ello, escondimos códigos QR por todo el centro, con el objetivo de que los chicos y chicas tuviesen que salir en su búsqueda ayudándose de sus teléfonos móviles. Cada uno de esos códigos QR daba acceso a una pregunta. Para completar la actividad debían lograr responder correctamente todas las preguntas, descifrando así el código secreto que les daría el pase para participar en el challenge final…

Como mencionábamos al inicio de la entrada, nuestro reto con este programa era lograr un impacto real en el alumnado, con el objetivo de que fuesen ellos mismos quienes trasladasen la importancia de la prevención de riesgos a sus iguales. En esto mismo consistió nuestro último reto. Una vez finalizados los talleres, propusimos a todo el alumnado participar en un concurso. Para participar, simplemente debían crear, con total libertad, una publicación en una red social en la que demostrasen todo lo que habían aprendido durante los talleres.

La publicación ganadora se decidiría mediante un jurado que valoraría las publicaciones en función de su creatividad, su alcance y la integración de los conceptos aprendidos. Como premio, los grupos ganadores pudieron visitar el Parque de las Ciencias de Granada.

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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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