ThyssenKrupp: Mejora del aprendizaje organizacional

ThyssenKrupp se propone mejorar su capacidad para aprender de las incidencias y de los errores en materia de seguridad, como herramienta de mejora continua y de refuerzo de la cultura preventiva en la organización.

La clave del aprendizaje organizacional es que las personas involucradas en la gestión fomenten la comunicación de incidencias y entiendan los errores como una oportunidad de aprender para introducir cambios, transmitiendo ese conocimiento al conjunto de la organización para mejorar todos colectivamente y generar compromiso con la seguridad.

Para ello, hemos diseñado un programa de formación cuya base es conocer qué son los errores y cómo se analizan, con el objetivo de desmontar los enfoques centrados en el “error humano” o en buscar culpables, aplicando herramientas de análisis multicausal.

Este nuevo enfoque del análisis ha ido acompañado de fórmulas de transferencia del conocimiento y ha propiciado una orientación proactiva de compromiso con la seguridad en un clima cultural de trato justo.

Tras más de 30 sesiones en las diferentes delegaciones de España y Portugal, por las que han pasado unas 700 personas, la cadena de mando ha hecho suya la visión de que el error es consustancial a la naturaleza humana y, por tanto, no siempre evitable. También han llegado al convencimiento de que el error humano no es la causa de los incidentes, sino una consecuencia de anomalías organizacionales más profundas, y que reconocer un incidente no supone algo negativo sino que es sobre todo una oportunidad para aprender.

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