La editorial Aranzadi acaba de publicar esta obra, ‘Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente’, en la que se analizan cada uno de los aspectos de la nueva regulación sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo. Los autores, Adrián Todolí Signes y Miguel Rodríguez Piñero, expertos en Derecho de Trabajo de las Universidades de València y Sevilla, advierten que la regulación deja algunos cabos sueltos en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, la desconexión digital, la intimidad profesional o la compensación de gastos.
En relación con los riesgos psicosociales del teletrabajo que pudieran ser causa de depresión, ‘burnout’ o ansiedad, los autores abogan por una regulación más clara del horario de trabajo (desconexión digital), con el fin de evitar los trastornos derivados de la falta de descanso y agravados por las irregularidades en la conciliación entre la vida familiar y laboral.
También insisten en la necesidad de que se hagan evaluaciones técnicas completas para establecer las posibles consecuencias del teletrabajo en la salud de las personas, y en considerar como accidente de trabajo a todos los efectos las lesiones que pueda sufrir un trabajador en casa en horario de trabajo, aunque reconocen la controversia latente a estas situaciones.
El libro aporta fórmulas orientativas para mejorar la normativa y evitar futuros conflictos legales entre empresas y empleados.