Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente

La editorial Aranzadi acaba de publicar esta obra, ‘Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente’, en la que se analizan cada uno de los aspectos de la nueva regulación sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo. Los autores, Adrián Todolí Signes y Miguel Rodríguez Piñero, expertos en Derecho de Trabajo de las Universidades de València y Sevilla, advierten que la regulación deja algunos cabos sueltos en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, la desconexión digital, la intimidad profesional o la compensación de gastos.

En relación con los riesgos psicosociales del teletrabajo que pudieran ser causa de depresión, ‘burnout’ o ansiedad, los autores abogan por una regulación más clara del horario de trabajo (desconexión digital), con el fin de evitar los trastornos derivados de la falta de descanso y agravados por las irregularidades en la conciliación entre la vida familiar y laboral.

También insisten en la necesidad de que se hagan evaluaciones técnicas completas para establecer las posibles consecuencias del teletrabajo en la salud de las personas, y en considerar como accidente de trabajo a todos los efectos las lesiones que pueda sufrir un trabajador en casa en horario de trabajo, aunque reconocen la controversia latente a estas situaciones.

El libro aporta fórmulas orientativas para mejorar la normativa y evitar futuros conflictos legales entre empresas y empleados.  

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

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Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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