trabajo de seguridad vs seguridad en el trabajo

Trabajo de seguridad vs seguridad en el trabajo

Es posible que, quien está leyendo esto, recuerde unas famosas campañas publicitarias que protagonizaron, hace bastantes años ya, dos porteros de la Selección Española de Fútbol, campeona de todo, en la que el eslogan era “me siento seguro”. Si es el caso, probablemente le haya ocurrido que ha leído el eslogan cantando, como hacían los futbolistas. Como este no es un blog de fútbol ni de publicidad, casi mejor si hablamos de esa sensación de sentirse seguro.

Solemos utilizar indistintamente la palabra seguridad como sustantivo y como adjetivo, sin darnos cuenta de la gran diferencia existente en su uso. No es lo mismo “hacer seguridad” que “trabajar con seguridad o de forma segura”. Veamos la diferencia.

“Hacer seguridad” suele referirse a todas aquellas acciones que se llevan a cabo en una entidad con el objetivo de gestionar sus obligaciones de seguridad. Aquí podríamos incluir la formación, la señalización, las evaluaciones de riesgos, las auditorías o la investigación de accidentes, es decir, todo aquello que realizamos para que las personas no resulten lesionadas en el trabajo.

Se trata de una tarea muy loable y necesaria, pero ¿todo esto aporta realmente algún valor añadido? Muchas entidades suponen que, con hacer bien ese trabajo de seguridad, necesariamente tendremos un trabajo más seguro pero los hechos nos demuestran que no siempre es así. Si analizamos las estadísticas de siniestralidad de los últimos veinte años veremos que, aunque el trabajo de seguridad ha evolucionado de forma más que significativa, los accidentes y las enfermedades del trabajo no han experimentado un descenso acorde a esa evolución.

No queremos decir, ni mucho menos, que ese trabajo de seguridad que se está realizando no sea adecuado, pero habitualmente falta una pieza en el puzle: comprender cómo hacen su trabajo las personas y el contexto en el que lo desarrollan, que no es sólo el entorno físico del trabajo, sino también, los aspectos organizativos como, por ejemplo, las presiones de producción.

Un hecho que nos encontramos habitualmente al hablar con el personal de primera línea es que, en sus empresas, se prioriza la seguridad frente a la producción salvo cuando hay mucho trabajo, en cuyo caso, a veces, se hace la “vista gorda”, “saltamos por aquí para no perder tiempo dando la vuelta”, etc.

Nuestro objetivo como prevencionistas no es sólo “hacer seguridad” sino, por encima de todo, conseguir que las personas realicen un “trabajo seguro” y, para ello, se requiere comprender cómo las personas gestionan sus riesgos en el día a día. Necesitamos saber cómo se hacen las cosas y cómo se comportan las personas que las hacen para plantearnos cómo podemos influir en la forma de trabajar para mejorar la seguridad.

Para ello, lo primero que deberemos hacer es conocer de primera mano los procesos y las opiniones de todas las partes integrantes del proceso, evitando siempre esa condena en vida tan habitual a las personas que levantan la mano para expresar su opinión. Debemos entender que la comunicación siempre debe ser bidireccional y evitar esa práctica tan habitual de “matar al mensajero”.

Si somos capaces de integrar lo que hacemos (las actividades de seguridad) con lo que queremos conseguir (un trabajo seguro), estaremos dando un paso de gigante en la evolución preventiva.

¿Tu trabajo de seguridad es efectivo, eficaz? ¿Haces seguridad o fomentas la creación de trabajos seguros? ¿Quieres evaluar el impacto de tu trabajo en seguridad?

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

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