Visión cero: prevención con sentido común

Gran noticia: el sentido común se abre paso en la prevención. Está tomando forma un movimiento a nivel mundial que plantea cosas como que la cultura puede ser más efectiva que los procedimientos o que la garantía de una prevención sostenible es el convencimiento más que la obligación. Una especie de vacuna contra el fatalismo denominada ‘Visión Cero’, según la cual sólo es éticamente sostenible un trabajo que no dañe a la salud de las personas.

Institutos de investigación de 7 países europeos han participado en un estudio, recientemente publicado por el TNO holandés, sobre factores de éxito de la estrategia «Visión Cero». Han recogido casi 9.000 testimonios de trabajadores y directivos de 27 empresas comprometidas con este enfoque, evidenciando que la clave del éxito está en el compromiso y la implicación de empresarios y trabajadores, más que en el control del cumplimiento de obligaciones. De esta forma, afirman, la prevención se convierte en un valor de la organización pero también de cada persona.

La estrategia ‘Visión Cero’ supone un cambio de enfoque filosófico respecto al constreñimiento intelectual al que nos ha ido abocando la deriva legalista de nuestro sistema de prevención. Dicen sus promotores que en vez de prevenir accidentes, de lo que se trata es de crear seguridad. La prevención deja de ser un objetivo operativo para convertirse en un desafío estratégico. Frente al ‘debemos’ se promueve la cultura del ‘queremos’. Los incidentes ya no son vistos como fracasos sino como oportunidades de aprendizaje…

Una estimulante filosofía que tiene importantes implicaciones prácticas. En el argot de la prevención al uso, diríamos que pone en primer plano la integración por delante de la actividad, en el sentido que la movilización de las personas -de todas las personas- en favor de la prevención adquiere tanta o más importancia operativa que los informes y actuaciones técnicos. Es por eso que se dice que la ‘Visión Cero’ no es tanto una estrategia de gestión de riesgos como de dinamización del compromiso preventivo.

La parte oscura de la ‘Visión Cero’, que también la hay, es la apreciación de que esta estrategia puede acabar derivando -se pueden citar casos- en una ocultación de accidentes para mantener así el ‘objetivo cero’ a toda costa. Es en este sentido en el que se insiste en la denominación ‘visión cero’ en vez de ‘accidentes cero’. Hablamos de un proceso y no sólo de un resultado. Aquí el camino y la forma de recorrerlo es tan importante como el punto de llegada. Cuando la ambición estratégica por crear y mantener un lugar de trabajo sin accidentes se sustituye por una simple rendición de cuentas de resultados al margen del esfuerzo preventivo, se pervierte el espíritu innovador de ‘Visión Cero». Pero lo que es más grave, se pierde el sentido ético que lo impregna.

Bienvenida, pues, Miss ‘Visión Cero’. Una auténtica bocanada de frescura intelectual. Ojalá se acabe convirtiendo en la guía operativa del quehacer preventivo en las empresas.

Fotografía de Felicity J. Mackay, PBOT. Algunos derechos reservados.

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Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
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A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

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Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

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La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
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Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
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