BECAS i+3 PARA LA INVESTIGACIÓN EN CULTURA PREVENTIVA CONVOCATORIA 2024

Para i+3 Consultores, la salud y el bienestar de las personas es un valor estratégico y una necesidad para la excelencia empresarial; para nosotros, la cultura preventiva constituye el eje principal de nuestra actividad como fórmula para alcanzarla.

Nuestra apuesta de consultoría es ofrecer a nuestros clientes las mejores estrategias de cambio cultural; nuestra práctica se asienta en la recopilación y análisis de las mejores evidencias científicas, experiencias y buenas prácticas contrastadas que contribuyan a promover una gestión empresarial más eficiente, innovadora y exitosa.

De esta manera, hemos venido acumulando una dilatada experiencia positiva de acompañamiento para la mejora continua de la cultura empresarial de seguridad, adaptada siempre a las necesidades específicas de cada organización.

BASES BECA DE INVESTIGACIÓN

El empeño de i+3 Consultores es promover nuevos conocimientos y estrategias, asentadas en contextos cercanos y reconocibles, para demostrar que el camino a la excelencia es factible y enriquecer, así, el conocimiento compartido de manera que permita alcanzar al mayor número de organizaciones.

Como parte de este compromiso, hemos creado las BECAS i+3 DE CULTURA PREVENTIVA, de edición anual, dirigidas a apoyar investigaciones, iniciativas y prácticas innovadoras de transformación cultural, basadas en las mejores evidencias, susceptibles de constituirse en fórmulas o ejemplos estimulantes para los diferentes agentes de cambio.

Las BECAS i+3 DE CULTURA PREVENTIVA tienen los siguientes objetivos:

  1. Impulsar la cultura científica y el talento entre profesionales y estudiosos de la prevención de riesgos laborales, especialmente entre jóvenes.
  2. Favorecer la investigación sobre cultura preventiva en el ámbito de la ciencia de la seguridad y salud en el trabajo.
  3. Transferir los resultados de la investigación y la innovación a la práctica de empresas y organizaciones.

Los proyectos de investigación deben abordar cuestiones relativas al diseño, implementación o evaluación de estrategias de transformación cultural basadas en evidencias.

Podrán incluir las siguientes líneas de investigación (lista no exhaustiva):

  1. Liderazgo en seguridad y salud: roles y estrategias de la alta dirección.
  2. Integración de la cultura preventiva en la cadena de mando.
  3. Participación y empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promoción de la motivación y los comportamientos seguros.
  5. Estrategias y fórmulas de aprendizaje y mejora continuos.
  6. Cultura justa, trato justo, ecuanimidad.
  7. Indicadores positivos de esfuerzo preventivo.
  8. Estrategias de comunicación para el cambio cultural.
  9. Otras líneas relacionadas con la promoción de la cultura preventiva.

Las líneas de investigación en los ámbitos citados deberán aportar algún conocimiento relevante sobre alguno de los aspectos siguientes (lista no exhaustiva)

  1. Marcos teóricos de enfoque y conceptualización.
  2. Herramientas y estrategias de intervención.
  3. Buenas prácticas.
  4. Guías de intervención.
  5. Herramientas de diagnóstico, seguimiento y evaluación.
  6. Otros aspectos relacionados con la mejora de la cultura preventiva

La valoración de las propuestas se establecerá en torno a los siguientes criterios:

  1. Enfoque científico sólido.
  2. Naturaleza innovadora de los planteamientos.
  3. Base de evidencias del proyecto.
  4. Potencial impacto para la mejora de la seguridad y salud en el contexto laboral español.
  5. Transferibilidad a diferentes entornos y sectores de los potenciales beneficios del proyecto.
  6. Tutor/Tutora: se valorará positivamente la inclusión de una persona de apoyo del ámbito universitario o con capacidad de aportar el apoyo científico.
  7. Se valorará positivamente estar en proceso de obtener o haber o haber obtenido en los últimos 3 años un título de postgrado (Master o doctorado) en torno a la temática descrita.

La persona que figure en el proyecto como responsable del proyecto deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Titulación académica mínima de grado.
  3. Experiencia demostrable en el ámbito del proyecto mediante actividades prácticas o de estudio llevadas a cabo en los últimos 3 años.
  4. Compromiso de finalizar el proyecto de investigación en un periodo de 12 meses naturales desde la concesión de la beca.
  5. Si el trabajo se va a desarrollar en el marco de una empresa, universidad, u otra entidad a la que pertenezca la persona responsable del proyecto, se requerirá una autorización de esta.
  1. La beca tendrá una dotación máxima anual de 6.000 €, revisable cada año.
  2. No se asignarán becas a proyectos que ya hayan sido objeto de financiación pública o privada, salvo que el proyecto complete, desarrolle o amplíe el objeto del mismo respecto al ya financiado, en cuyo caso, se debe incluir en el formulario de solicitud.
  1. Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente mediante la cumplimentación del siguiente formulario. Se deben cumplimentar todos los campos del formulario.
  2. La solicitud se realizará únicamente a través de esta página web.
  1. La comisión de Becas será la responsable del proceso de selección y adjudicación de la beca.
  2. La Comisión de Becas está formada por las siguientes personas:
    • Salvador Carmona Fálder. Director de i+3 consultores.
    • Pere Boix i Ferrando. Asesor científico de i+3.
    • María José López Jacob. Directora de proyectos de i+3.
    • David Cobos Sanchiz, Profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social. Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    • Pascual Capmany Corchón. Director de salud y bienestar de Aqualia.
  3. La Comisión de Becas será encargada de realizar las actividades correspondientes al proceso de seguimiento del proyecto.
  1. Preselección. La comisión de las becas realizará una primera selección de las candidaturas recibidas, valorando la adecuación de los contenidos del proyecto a los criterios detallados en los puntos 3, 4, y 5.
  2. Las candidaturas preseleccionadas serán convocadas a una sesión individual online de discusión y resolución de potenciales dudas con la Comisión de Becas.
  3. Tras el proceso de preselección, la comisión de adjudicación de las becas comunicará la candidatura ganadora de la beca a la persona que figure en la solicitud como responsable principal del proyecto por los medios que haya registrado en la misma.
  4. La persona que figure como responsable principal del proyecto de la beca ganadora remitirá a la comisión de becas una carta de aceptación de la beca o declaración responsable a: becas@imastres.es en la que se comprometerá a respetar las bases de la convocatoria. En dicha carta de aceptación incluirá los datos bancarios donde i+3 realizará los abonos correspondientes.
  5. La comisión de becas hará pública la concesión de la beca en un acto público, a la que la persona que figure como adjudicataria se compromete a asistir; los gastos de desplazamiento a este acto serán costeados por I+3.
  1. i+3 realizará la transferencia del 50% de la ayuda a la cuenta que indique el beneficiario, tras la recepción de la carta de aceptación y la documentación requerida. El 50% restante será transferido a la entrega del informe final.
  2. La beca será otorgada a la persona que figure como responsable del proyecto.
  3. La entrega de la beca está sujeta a la normativa fiscal vigente. i+3 practicará las retenciones que en su caso procedan conforme a la normativa vigente. La persona adjudicataria de la beca está obligada a presentar cuantos documentos sean requeridos por i+3 en cumplimiento de la misma como requisito previo al pago. La falta de entrega de estos conllevará la pérdida de la beca.
  4. La persona beneficiaria será responsable de gestionar sus obligaciones tributarias.
  1. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 10 de mayo de 2024, a las 12.00 horas.
  2. La comisión de becas realizará la preselección de las becas el 20 de mayo de 2024.
  3. En esa misma fecha se comunicará a las candidaturas no preseleccionadas la decisión tomada.
  4. El 20 de mayo se comunicará a las candidaturas preseleccionadas su situación y se les convocará a una sesión privada en la que se discutirán posibles interrogantes y dudas que potencialmente plantee la comisión docente
  5. El 30 de mayo se decidirá la candidatura ganadora y se comunicará a la misma
    • La persona responsable del proyecto remitirá una carta de aceptación de la beca en un plazo de 7 días.
    • En caso de que el proyecto se vaya a desarrollar en una empresa, universidad u otra entidad, también remitirá un documento de aceptación de la misma.
    • La persona responsable del proyecto remitirá una copia escaneada de sus títulos o certificados académicos y una fotocopia de su documento de identificación personal
  6. El mismo día se comunicará al resto de candidaturas preseleccionadas la decisión.
  7. Se convocará a la persona que lidera el proyecto adjudicatario de la beca a un acto público de entrega de la beca el día 13 de junio, en Madrid. Los gastos derivados del desplazamiento que ocasione serán a cargo de i+3 previa presentación de los justificantes adecuados.
  1. El seguimiento del proyecto por parte de la comisión de becas incluirá, si procede, actividades de asesoramiento y apoyo.
  2. El seguimiento del proyecto incluirá al menos una sesión cada tres meses en función de las características del proyecto.
  3. Las sesiones serán preferentemente en forma online.
  1. La memoria final del proyecto deberá presentarse al finalizar los 12 meses naturales desde que se adjudicó la beca.
  2. Deberá contener los siguientes apartados:
    • Introducción y justificación avalada por la evidencia científica
    • Objetivos
    • Metodología
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones
  1. Los contenidos del proyecto podrán ser difundidos en parte o su totalidad por i+3, citando las autorías correspondientes, siempre con la colaboración de la persona responsable principal del proyecto.
  2. La persona beneficiaria de la beca es libre de publicar los resultados de su trabajo o proyecto en otros medios que considere oportuno, pero siempre deberá reconocer el apoyo prestado por i+3 en el apartado de agradecimientos, así como enviar copia a i+3 de las publicaciones para su archivo y difusión.

La comisión de becas prestará asesoramiento si se le requiere para la publicación de los proyectos y sus resultados.

  • Aceptar las condiciones establecidas en esta convocatoria.
  • Dedicar la cantidad recibida directa y exclusivamente al cumplimiento del proyecto presentado.
  • Presentar, en el plazo máximo de dos meses desde la conclusión de la beca, un informe final.
  • En el caso de renuncia de la beca, la persona adjudicataria queda obligada a comunicar dicha renuncia a la comisión de becas a la mayor brevedad.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación expresa por parte de las personas solicitantes tanto de estas bases como de los criterios y decisiones que pueda realizar i+3 Consultores en caso de que surjan dudas sobre cómo interpretar las condiciones que se recogen en este documento.
  2. Cualquier incumplimiento de estas bases, independientemente de cuando se produzca y de la situación en que se encuentre la solicitud en el proceso de asignación de la ayuda, da derecho a i+3 a cancelar la beca incluso a solicitar la devolución de las cantidades otorgadas.

Si la persona adjudicataria de la beca no puede finalizar el proyecto en el plazo previsto por una causa justificada, lo comunicará por escrito a la Comisión de Becas, que podrá acordar una prórroga extraordinaria.

Si finalizado el plazo de presentación del informe final, incluida la prórroga prevista en el apartado anterior, el beneficiario no hubiera cumplido este requisito satisfactoriamente, i+3 podrá denegar el pago del 50% restante e incluso reclamar el reembolso de la cantidad inicial percibida.

i+3 estima que los trabajos de investigación no deberían ser propiedad de las empresas para su beneficio.

  1. Los datos personales recogidos en el formulario no serán cedidos a ninguna entidad
  2. i+3 adopta las medidas necesarias para mantener el nivel de seguridad de los datos personales tratados con el objeto de evitar, en la medida de lo posible y considerando el estado de la técnica, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
  • Publicación de la convocatoria: 14 de marzo de 2024
  • Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 10 de mayo de 2024 a las 12.00
  • Preselección de becas: 20 de mayo de 2024.
  • Comunicación de candidaturas no preseleccionadas: 20 de mayo de 2024.
  • Comunicación a candidaturas preseleccionadas: 20 de mayo de 2024.
  • Comunicación candidatura ganadora. 30 de mayo de 2024.
  • Entrega de la beca en acto público: 13 de junio de 2024.
FORMULARIO DE SOLICITUD
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Paso 1 de 6

Datos generales

Nombre
Nombre y apellidos de la persona solicitante, responsable principal del proyecto
Trayectoria profesional de la persona solicitante

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Evidencias de Efectividad

de los enfoques culturales en prevención
Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad
Clima - Evidencias de efectividad

Clima de seguridad

y comportamiento seguro

En general me arriesgo demasiado en mi trabajo (%)
Trabajadores del sector cerámico (n = 734) Castelló de la Plana 2001
Grafico - Evidencias de efectividad
A M Garcia, P Boix, C CanosaWhy do workers behave unsafely at work? Determinants of Safe work practices in industrial workers. OccupEnviron Med 2004;61:239246
La probabilidad de que un trabajador realice un acto inseguro es menor si percibe que su empresa se toma en serio la seguridad. Un estudio realizado en España sobre más de 700 trabajadores del sector cerámico pone en evidencia cómo los trabajadores que perciben un compromiso positivo de sus empresas con la seguridad (clima preventivo favorable) realizan tres veces menos actos inseguros que quienes están en un entorno de escasa preocupación preventiva.

Conversaciones de seguridad

Evidencias de efectividad
Zohar D, Luria G. The use of supervisory practice as a leverage to improve safety behavior: a cross-level intervention model. Journal of Safety Research 2003: 34:567577

Estudio experimental realizado en tres empresas para evaluar la influencia de los supervisores en el comportamiento de seguridad de los trabajadores.

Fases - Evidencias de efectividad

Disminución de comportamientos inseguros en relación con la interacción supervisor/trabajadores (%)

Evidencias de efectividad - Compara empresas
Supervisores - Evidencias de efectividad
Evidencias de efectividad - Interaccion con el supervisor

La interacción con el supervisor es clave para mejorar los comportamientos en seguridad

Tres estudios de intervención en otras tantas empresas evidenciaron que una mayor interacción de los supervisores con sus equipos en materia de seguridad generaba cambios significativos en el comportamiento de los trabajadores. A medida que aumentó la frecuencia de las reuniones y charlas por parte de los supervisores, se redujo la frecuencia de prácticas inseguras de los trabajadores en materia de orden y limpieza, uso de EPIs, manipulación de cargas, manejo de máquinas, etc.
Evidencias de efectividad - Bienestar laboral

Las empresas con una buena cultura preventiva generan un mayor valor para sus inversores

Un estudio puso a prueba la hipótesis de que el esfuerzo preventivo puede estar asociado con el posicionamiento de las empreses en el mercado de valores. El seguimiento de las empresas estadounidenses ganadoras del Corporate Health Achievement Award (CHAA) mostró cómo dichas empreses lograban mejoras significativas de su cotización en bolsa según el índice Standard and Poor’s (S&P). Los resultadaos también pueden ser interpretados en términos de que las empresas que se centran en la salud y la seguridad son empresas que gestionan igualmente bien otros aspectos de su negocio. El premio CHAA es un reconocimiento de ACOEM (American College of Occupational and Environmental Medicine) a la excelencia en el liderazgo y gestión de la salud y bienestar en el trabajo.
Evidencias de efectividad - Cultura preventiva

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.