Mejora de la participación
Círculos de Salud

Aprende a mejorar
Orientado al cambio
dentro de la organización

Un Círculo de Salud es un grupo de discusión que se forma en el puesto de trabajo, con la finalidad de desarrollar propuestas de cambio para hacer frente a un problema de salud relacionado con las condiciones de trabajo

Aprende a mejorar
Orientado al cambio
dentro de la organización

Un Círculo de Salud es un grupo de discusión que se forma en el puesto de trabajo,
con la finalidad de desarrollar propuestas de cambio para hacer frente a un
problema de salud relacionado con las condiciones de trabajo

Ventajas de los Circulos de Salud

Una de las ventajas de un Círculo de Salud es contar con la visión de quienes mejor conocen el problema. La otra, es reforzar el compromiso de las personas directamente involucradas en la solución del problema. Es así como la participación va más allá de la simple consulta y se convierte en fuente de inspiración y en motivación, es decir, en empoderamiento.

Metodología

Idealmente un círculo de salud está formado por 6-10 personas, entre directivos, mandos y trabajadores, con el concurso de un profesional de la salud que actúa como facilitador. Puede constituirse por delegación del Comité de Seguridad y Salud. El círculo debe acordar sus propias normas de funcionamiento y explicitar la voluntad compartida de colaborar en la resolución del problema. A partir de ahí, y teniendo a la vista todos los datos disponibles, debe analizar las causas del problema y proponer soluciones viables tanto a corto como a medio o largo plazo. En nuestra experiencia un Círculo de Salud necesita unas 6 reuniones para desarrollar su cometido. Disponemos de una Guia i+3 de gestión de círculos de salud.

Cuándo no vale la pena montar un Círculo de Salud

No vale la pena montar un Círculo de Salud para problemas banales o cuya solución técnica es sencilla. Hay que evitar, además, que se convierta en una consulta formalista o en un espacio de confrontación. Un Círculo de Salud es un lugar de encuentro en el que directivos y trabajadores se comprometen a buscar la mejor solución posible a un problema de salud. Las reuniones son exclusivamente para hablar del problema para el que se ha creado el círculo y las aportaciones de cada cual deben orientarse a soluciones factibles.

Garantía

Los Círculos de Salud son una experiencia con gran predicamento en Alemania desde donde se han extendido a otros países como Dinamarca y han sido propuestos como una buena práctica por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud y también han sido considerados como referentes por el Center for the Promotion of Health in the New England Workplace (CPH-NEW).

La creatividad, pilar fundamental para formar, concienciar e implantar

+ 0
Centros de trabajo
0 países
En los que hemos desarrollado proyectos
+ de 0
Directivos ya confiaron en nosotros
0
Encuestas de clima preventivo

RESPUESTAS

Soluciones más allá de la prevención

Mucho más que seguridad y salud

Diagnóstico de clima preventivo

El cuestionario NOSAQ-50 permite tomarle el pulso a la percepción sobre el clima preventivo de toda la organización.

Liderazgo preventivo

Formación-acción al servicio de los equipos directivos. Para reforzar la visibilidad de su compromiso con la Seguridad y Salud.

CAMPUS

Más que formación, experiencias de aprendizaje. Nuestro conocimiento a disposición de todos, aprenden haciendo. Aprender haciendo.

Visión Zero

Es enfocar la prevención a las personas más que a las normas, al convencimiento más que a las obligaciones, a la gestión del compromiso más que al control de los procedimientos, y todo ello bajo el principio de que la vida y la salud no son negociables.

Mejora de la Supervisión

Programa para ayudar a los mandos intermedios a mejorar la gestión de sus equipos.. Reflexionar y encontrar soluciones más efectivas.

Aprendizaje organizacional

Modelo integral de aprendizaje orientado al cambio dentro de la organización.. Aprender a mejorar.

Círculos de Salud

Grupos de mejora para enfrentar un problema de salud y desarrollar propuestas de cambio. Participar para mejorar.

Observaciones de Seguridad

Análisis de los comportamientos inseguros para ir a su raíz y entender el por qué de los mismos. Observar para aprender. Aprender para cambiar y reforzar la seguridad.

Paseos de Seguridad

Programa para conectar dirección y trabajadores y visibilizar su compromiso preventivo. Mejorar la relación de la dirección con los trabajadores en materia de seguridad.

Conversaciones de Seguridad

Pequeñas reuniones de equipo para tratar las cuestiones prácticas de algún tema concreto de seguridad. Participar opinando.

IPEP

Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo. Programa para generar y estandarizar las alertas de seguridad. Más allá de los indicadores de resultados, el mejor sistema para medir antes de que se produzcan daños a la salud.

Comunica-Acción3

La comunicación al servicio de la prevención y la seguridad y salud. Comunicación al cubo: formación, coaching, creatividad/campañas… todo para que la comunicación de tu área sea 100% eficaz y llame a la acción.

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

Prevención
en
positivo

imastres-light

Prevención
en
positivo

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

imastres-light
Ir arriba

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.