Diagnóstico de
clima preventivo
Nosacq-50

Tomarle el pulso a la
percepción del clima preventivo

El cuestionario NOSAQ-50.
Permite captar la percepción que tienen los distintos
estamentos de una organización sobre el clima preventivo
de la misma.

Tomarle el pulso a la
percepción del clima preventivo

El cuestionario NOSAQ-50.
Permite captar la percepción que tienen los distintos estamentos de una organización sobre el clima preventivo de la misma.

Beneficios

El cuestionario NOSACQ-50 ayuda a conocer el clima preventivo de una organización lo cual permite identificar los puntos fuertes y débiles en la cultura de la salud y seguridad, tal como los ven las personas (los trabajadores). Refleja, por tanto, la subjetividad de la gente, sin tratarse de una auditoría. Está demostrado que cuanto más positiva es la percepción del clima preventivo, mayor será la motivación de las personas para implicarse activamente en el día a día de la prevención. Es por ello, que un buen clima preventivo no sólo predice una baja siniestralidad sino que garantiza, además, la sostenibilidad en el tiempo de los buenos resultados.

Know how

Tras aplicar la metodología NOSACQ-50 en más de 25 empresas de distintos sectores y tamaños, disponemos de una base de datos con más de 13.000 encuestas. La experiencia nos dice que el diagnóstico del clima preventivo ofrece pistas especialmente interesantes sobre cómo hacer más visible el compromiso de la dirección. Algunos clientes, tras realizar un diagnóstico inicial de clima preventivo y aplicar un plan de mejora, repiten dicho diagnóstico para comprobar la efectividad del plan y los avances conseguidos.

Dimensión

El cuestionario NOSACQ-50 contiene 50 ítems sobre los que la persona encuestada manifiesta su grado de acuerdo y puede aplicarse a toda la plantilla o a una muestra representativa. Los primeros 22 ítems se refieren a cómo gestiona la dirección la seguridad y los 28 restantes a las actitudes colectivas. Los ítems del NOSACQ-50 se agrupan en 7 dimensiones de cultura preventiva: compromiso, empoderamiento, ecuanimidad, implicación, conciencia, aprendizaje y confianza. La aplicación de un sistema de puntuación de 0 a 10 permite cuantificar las percepciones y comparar resultados entre estamentos, áreas o centros de trabajo. Suele ser muy relevante la comparación de puntuaciones entre la percepción de la dirección y la de los trabajadores.

Garantía

Las siglas NOSACQ corresponden al Nordic Safety Climate Questionnaire. La herramienta ha sido diseñada y validada por una red de investigadores escandinavos, con copyrigth del Consejo de Ministros Nórdico. Se viene utilizando ampliamente en diversos países como Suecia, Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Suiza y México. En la web oficial del NOSACQ figura i+3 como compañía de referencia para España.

La creatividad, pilar fundamental para formar, concienciar e implantar

+ 0
Centros de trabajo
0 países
En los que hemos desarrollado proyectos
+ de 0
Directivos ya confiaron en nosotros
0
Encuestas de clima preventivo

RESPUESTAS

Soluciones más allá de la prevención

Mucho más que seguridad y salud

Diagnóstico de clima preventivo

El cuestionario NOSAQ-50 permite tomarle el pulso a la percepción sobre el clima preventivo de toda la organización.

Liderazgo preventivo

Formación-acción al servicio de los equipos directivos. Para reforzar la visibilidad de su compromiso con la Seguridad y Salud.

CAMPUS

Más que formación, experiencias de aprendizaje. Nuestro conocimiento a disposición de todos, aprenden haciendo. Aprender haciendo.

Visión Zero

Es enfocar la prevención a las personas más que a las normas, al convencimiento más que a las obligaciones, a la gestión del compromiso más que al control de los procedimientos, y todo ello bajo el principio de que la vida y la salud no son negociables.

Mejora de la Supervisión

Programa para ayudar a los mandos intermedios a mejorar la gestión de sus equipos.. Reflexionar y encontrar soluciones más efectivas.

Aprendizaje organizacional

Modelo integral de aprendizaje orientado al cambio dentro de la organización.. Aprender a mejorar.

Círculos de Salud

Grupos de mejora para enfrentar un problema de salud y desarrollar propuestas de cambio. Participar para mejorar.

Observaciones de Seguridad

Análisis de los comportamientos inseguros para ir a su raíz y entender el por qué de los mismos. Observar para aprender. Aprender para cambiar y reforzar la seguridad.

Paseos de Seguridad

Programa para conectar dirección y trabajadores y visibilizar su compromiso preventivo. Mejorar la relación de la dirección con los trabajadores en materia de seguridad.

Conversaciones de Seguridad

Pequeñas reuniones de equipo para tratar las cuestiones prácticas de algún tema concreto de seguridad. Participar opinando.

IPEP

Indicadores Positivos de Esfuerzo Preventivo. Programa para generar y estandarizar las alertas de seguridad. Más allá de los indicadores de resultados, el mejor sistema para medir antes de que se produzcan daños a la salud.

Comunica-Acción3

La comunicación al servicio de la prevención y la seguridad y salud. Comunicación al cubo: formación, coaching, creatividad/campañas… todo para que la comunicación de tu área sea 100% eficaz y llame a la acción.

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

Prevención
en
positivo

imastres-light

Prevención
en
positivo

Safety Day

Aprender con las manos en la masa. Mejorar jugando . Apoyo en la creación y puesta en marcha de tu Safety Day o, si lo prefieres, nos ocupamos de la celebración de tu Día de la Prevención desde cero y de forma integral.

imastres-light
Ir arriba

Atención al cliente

Déjanos tus datos y un asesor contactará contigo para resolver tu consulta.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.