Cultura preventiva (II)

Healthy Way

Sin duda la creación de una cultura preventiva que ayude a promover mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de salud es un proceso continuo, Parker et al. (2006)1 presentan la consecución de una cultura preventiva como un camino progresivo con cinco niveles de avance:

 la consecución de una cultura preventiva como un camino progresivo con cinco niveles de avance

  • Patológico: nivel en el que se agrupan organizaciones que solo actúan o intervienen en seguridad y salud cuando son requeridas por la autoridad.
  • Reactivo: se trata de empresas que actúan cuando algo ha salido mal (accidente).
  • Formalista: agrupa organizaciones que tiene implantado un sistema de gestión, se cumplen unas reglas. El sistema genera datos relacionados con el desempeño en seguridad y salud, se modifican procesos y se realizan auditorias de seguridad y salud.
  • Proactivo: la gestión de la seguridad y salud se realiza mirando al futuro. Los trabajadores están involucrados en la práctica, las personas están preocupadas por la seguridad y salud, los líderes se preocupan por ella. Esta actitud lleva a las personas a preguntarse cómo mejorar antes de que ocurra un accidente. La información fluye mejor, es bidireccional y se genera más confianza. Las auditorias comienzan a ser menos necesarias, el sistema en si mismo requiere menos trabajo, se confía en las personas.
  • Generativo: Se han conseguido estándares muy altos, los errores y fallos son usados para mejorar, se buscan los fallos antes de que ocurran. Existe una transparencia total, no se oculta nada. El respecto por la salud de las personas está implícito en todas las decisiones. La seguridad y salud es un valor de la organización, la prevención es nuestra forma de trabajar.

¿En qué nivel se encuentra tu organización? ¿Se puede medir la cultura preventiva?

(1) Parker D, Lawrie M, Hudson P. A framework for understanding the development of organizational safety culture. Safety Science 2006; 44: 551-562

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2 comentarios en “Cultura preventiva (II)

  1. El gran problema para llegar a los dos últimos niveles es la concepción defensiva de la PRL que impregna desde las normas hasta las empresas pasando por la inspección.
    Debe haber un cambio educacional.
    Salud.

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